Mostrar el registro sencillo del ítem
La propuesta de Alejo Carpentier en "Lo real maravilloso de américa" (1948) y la mirada surrealista insular en isla Cofre mítico (1951) de Eugenio F. Granell.
dc.contributor.author | Cañete Quesada, Carmen | |
dc.date.accessioned | 2020-01-26T17:52:12Z | |
dc.date.available | 2020-01-26T17:52:12Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Cañete. Carmen. La propuesta de Alejo Carpentier en "Lo real maravilloso de américa" (1948) y la mirada surrealista insular en isla Cofre mítico (1951) de Eugenio F. Granell.En: VISITAS AL PATIO No.14 - 2019, ISSN 2248-485X, e-ISSN 2027-0585, pp. 60-78.Recuperado de: https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.14-2019-2436. | es |
dc.identifier.issn | 2248-485X | |
dc.identifier.issn | 2027-0585 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/9510 | |
dc.description | https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.14-2019-2436 | es |
dc.description.abstract | El presente estudio ofrece puntos de comparación y contraste entre la mirada insular caribeña del artista y autor exiliado Eugenio F. Granell y la tesis identitaria sobre América Latina del escritor y musicólogo Alejo Carpentier. En su ensayo “Lo real maravilloso de América”, Carpentier denunciaba la falsa representación de América Latina por parte de los seguidores de la corriente surrealista que -como André Breton y Granell en su libro Isla cofre mítico- fueron arrastrados al nuevo continente por las guerras en Europa. El interrogante de quién podría adjudicarse el legítimo papel de representante de América, nos hace cuestionar si realmente Carpentier, de origen europeo y formado intelectualmente en París, logró plasmar la autenticidad americana a la que aspiraba en su ensayo. Partiendo de esta duda, el presente estudio girará en torno a las siguientes preguntas: ¿en qué diferían el acercamiento insular de Granell y los argumentos de los que se sirvió Carpentier para representar el paisaje de América Latina? ¿A qué modelos recurrieron ambos escritores y qué problemas presentaban estas dos representaciones del escenario americano? Y, finalmente, ¿se podría interpretar Isla cofre mítico como una respuesta o reacción a las críticas hacia la corriente surrealista que aparecen en el ensayo de Carpentier? | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.relation.ispartofjournal | Visitas al Patio | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.title | La propuesta de Alejo Carpentier en "Lo real maravilloso de américa" (1948) y la mirada surrealista insular en isla Cofre mítico (1951) de Eugenio F. Granell. | es |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.rights.access | openAccess | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a137 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf54 | spa |
dc.identifier.eissn | 2619-4023 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 14 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Visitas al Patio. No.14 (2019) [12]
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.14-2019