Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCañete Quesada, Carmen
dc.date.accessioned2020-01-26T17:52:12Z
dc.date.available2020-01-26T17:52:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCañete. Carmen. La propuesta de Alejo Carpentier en "Lo real maravilloso de américa" (1948) y la mirada surrealista insular en isla Cofre mítico (1951) de Eugenio F. Granell.En: VISITAS AL PATIO No.14 - 2019, ISSN 2248-485X, e-ISSN 2027-0585, pp. 60-78.Recuperado de: https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.14-2019-2436.es
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.issn2027-0585
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/9510
dc.descriptionhttps://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.14-2019-2436es
dc.description.abstractEl presente estudio ofrece puntos de comparación y contraste entre la mirada insular caribeña del artista y autor exiliado Eugenio F. Granell y la tesis identitaria sobre América Latina del escritor y musicólogo Alejo Carpentier. En su ensayo “Lo real maravilloso de América”, Carpentier denunciaba la falsa representación de América Latina por parte de los seguidores de la corriente surrealista que -como André Breton y Granell en su libro Isla cofre mítico- fueron arrastrados al nuevo continente por las guerras en Europa. El interrogante de quién podría adjudicarse el legítimo papel de representante de América, nos hace cuestionar si realmente Carpentier, de origen europeo y formado intelectualmente en París, logró plasmar la autenticidad americana a la que aspiraba en su ensayo. Partiendo de esta duda, el presente estudio girará en torno a las siguientes preguntas: ¿en qué diferían el acercamiento insular de Granell y los argumentos de los que se sirvió Carpentier para representar el paisaje de América Latina? ¿A qué modelos recurrieron ambos escritores y qué problemas presentaban estas dos representaciones del escenario americano? Y, finalmente, ¿se podría interpretar Isla cofre mítico como una respuesta o reacción a las críticas hacia la corriente surrealista que aparecen en el ensayo de Carpentier?es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.titleLa propuesta de Alejo Carpentier en "Lo real maravilloso de américa" (1948) y la mirada surrealista insular en isla Cofre mítico (1951) de Eugenio F. Granell.es
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessopenAccesses
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a137spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf54spa
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume14spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/