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dc.contributor.advisorValle Benedetti, Henry Javier (Asesor)
dc.contributor.authorCampo Méndez, Mariana Constanza
dc.contributor.authorMarimón Escudero, Mayerlin
dc.date.accessioned2014-10-03T15:37:01Z
dc.date.available2014-10-03T15:37:01Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationT327.17 / C157es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/938
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/4322
dc.descriptionTesis (Abogado) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 2013.es
dc.description.abstractEs visto que el desarrollo es una meta esencial de todos los países. En términos de cooperación internacional institucionalizada, las soluciones cooperativas aparecen como las más viables ante los retos, desafíos y problemas globales. De la investigación desarrollada en el marco de la presente monografía, se puede concluir que en Colombia se ha avanzado progresivamente en materia Ambiental y sobretodo en cuanto a cooperación internacional institucionalizada en materia ambiental, esto se vio evidenciado en aquellas entidades incluidas al ordenamiento jurídico, cuyo eje central es el desarrollo de políticas en cuanto a cooperación internacional, ejemplo de esto es la A Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, ACCIÓN SOCIAL, quien en la actualidad es la entidad más importante a nivel nacional que trabaja porque la cooperación internacional institucionalizada sea una realidad en nuestro país, direccionada entre otros temas al Ambiental y también en todos aquellos acuerdos internacionales ratificados por Colombia, que su objetivo es conseguir el desarrollo sostenible de nuestro medio ambiente. En cuanto a la cooperación internacional institucionalizada en materia ambiental en la Ciudad de Cartagena, se ha visto un avance en cuanto a proyectos y políticas públicas en el tema, esto se corrobora al consultar entidades como el PNUD o la Agencia Española de Cooperación Internacional con sede en el corralito de piedra. Pero también es un hecho, que estos proyectos no son suficientes para mitigar, corregir, prevenir y compensar las consecuencias derivadas de la inadecuada utilización de los recursos naturales por medio de los ciudadanos, unido a la falta de conciencia respecto al cuidado y conservación del medio ambiente. La investigación arrojó que las insuficientes políticas públicas respecto del tema, obedece principalmente a que la administración pública del orden nacional, departamental y Distrital, sin quererlo así, le han restado prioridad al tema ambiental, centrándose en resolver con mayor ímpetu problemas que nos aquejan como la pobreza extrema, el conflicto armado y la reparación de víctimas del desplazamiento forzado. Debido a esto, en el transcurso de esta monografía se plantea que la cooperación internacional institucionalizada en materia ambiental constituye una de las soluciones idóneas al problema ambiental que padece el Corralito de Piedra, teniendo en cuenta que mediante esta cooperación se aportara formación, planeación y financiamiento de proyectos encaminados a ayudar a Cartagena a salir de la grave crisis ambiental que padece. No obstante, es importante señalar que para que se logre la consecución de estos propósitos, se hace necesario del trabajo mancomunado de actores públicos, privados y sujetos de derecho internacional. Lo anterior, en virtud de una adecuada distribución de los dineros destinados a la gestión ambiental en Cartagena, estableciendo prioridades y actuando en un marco de transparencia, eficiencia y eficacia, en pro de la obtención de los resultados propuestos en común con los entes territoriales encargados de elaborar las políticas públicas en la ciudad. El mejoramiento ambiental de Cartagena así como de la cultura ecológica de sus habitantes debe ser tema primordial, toda vez que la ciudad de Cartagena esta llamada a ser la más importante de Colombia, no en vano es la capital alternativa de Colombia, y escenario para eventos de escala mundial como el “Hay festival”, y la cumbre de las Américas por citar solo algunos, siendo entonces merecedora de acaparar tal atención. Ahora bien, como recomendación principal consideramos que se podría fundar el CENTRO DE INVESTIGACION PRO-AMBIENTAL DE CARTAGENA, el cual sería la primera institución en la ciudad que funcionaría como un gran semillero investigativo que trabajaría en red con los demás centros de investigación, presentes en las diferentes universidades del distrito, el cual serviría de matriz para que se gesten programas y proyectos que vayan orientados a presentar soluciones a diversas problemáticas ambientales de la ciudad. El CENTRO DE INVESTIGACION PRO-AMBIENTAL DE CARTAGENA, además del ámbito investigativo que sería su eje principal, también sería un centro de asesoramiento abierto al público para la orientación en proyectos que versen en materia ambiental, y que se puedan apadrinar. El contexto anteriormente descrito, implica nuevos requerimientos para que la cooperación internacional institucionalizada solucione o aporte a la solución al problema ambiental que se vive en Cartagena, para esto se hace necesario: 1. Que las diferencias en las nociones y dimensiones de la cooperación, dificultan muchas veces su convergencia, llevando a fragmentaciones, duplicación de esfuerzos o aislamiento de las medidas en materia ambiental, lo que finalmente puede reducir la eficacia y el potencial que tendrían acciones más coordinadas en una misma ciudad, llevadas a cabo por diferentes entidades gubernamentales. 2. Un mayor rol de las universidades y los académicos, debido a que son de suma importancia la investigación y la formación académica en cooperación internacional institucionalizada específicamente en el tema ambiental, que se hace necesario el intercambio de conocimientos e investigaciones con el fin de crear canales de coordinación para la creación de acciones y su adecuación a las políticas públicas de la ciudad.Además de una mayor transparencia y efectividad en los procedimientos, en este punto se trata de ser efectivos en cuanto a los proyectos que se vienen adelantando por las diferentes entidades de cooperación internacional. Dejando a un lado la letra para pasar a la materialización de la misma. 4. Desarrollar espacios de diálogo y coordinación donde se haga un esfuerzo de los gobiernos por aumentar su comunicación y la coordinación de sus acciones, tanto a nivel intergubernamental como desde el gobierno hacia la sociedad. 5. Consolidar y crear espacios institucionales en el que las agencias de cooperación que funcionan en cada ciudad han demostrado que constituyen un instrumento muy importante, lo cual se debe a que cuentan con la información necesaria para guiarnos hacia la protección y preservación del medio ambiente. 6. Por último difundir las acciones existentes, Es necesario que el poco trabajo que se ha venido desarrollando en materia ambiental sea publicitado, buscando con esto incentivar a la sociedad mediante campañas de concientización sobre la grave problemática ambiental que estamos pasando y la urgencia que hay de trabajar en que eso cambie.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAgricultura - Cooperación internacionales
dc.subjectCooperación internacional - Protección del medio ambientees
dc.titleCooperación internacional institucionalizada en materia ambiental en Cartagenaes
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


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