Las prácticas del programa de promoción social de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar: un análisis desde y para la construcción de saberes
Trabajo de grado - Maestría
2016
Universidad de Cartagena
El presente trabajo investigativo tiene por Objetivo General analizar las prácticas profesionales del programa de Promoción Social de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, para la consolidación de la investigación acción participativa. El desarrollo de este Objetivo pretende finalmente, generar dudas y reflexiones acerca de la importancia del fortalecimiento de la actividad investigativa en programas tecnológicos de carácter social, como lo es la Promoción Social, en contra de lo que podría convertirse en procesos asistencialistas, por tanto, fue necesario fundamentarlo con postulados teóricos de autores como Orlando Fals Borda, para La comprensión de la IAP (Investigación activa participativa) y Ezequiel Ander Egg, para la interpretación del concepto de asistencialismo entre otros importantes teóricos. Desde esta medida, la metodología implementada, se acoge al paradigma interpretativo-fenomenológico, en torno a la estrategia cualitativa: inductiva-deductiva, por lo que tendrá inicialmente actividades de análisis de documentación, específicamente referente a los documentos institucionales, además de la implementación de entrevistas, observación participante y la revisión de la bibliografía con la cual se fundamentará teóricamente la investigación.
El trabajo se dividió en tres capítulos distribuidos de la siguiente forma: el primero, consiste en el desarrollo de los principales lineamientos del proyecto; en el capítulo dos, se desarrollan los marcos de referencia y finalmente, en el tres, se despliegan los resultados de la investigación, en donde se pudo concluir que los programas académicos de carácter social, profesional o tecnólogos, como es el caso del Programa de Promoción Social, no pueden seguir apartándose del hecho de generar nuevos conocimientos derivados de la realidad circundante, cuyo saber debe permitir al investigador de la práctica, desarrollar las estrategias que le permitan hacer una intervención más efectiva y que genere impactos sociales visibles.
Tesis (Magister en Educación) --Universidad de Cartagena. SUE - Caribe. Maestría en Educación, 2016
- Educación [220]
Descripción:
UPARELA L_DiazCartagena_08.pdf
Título: UPARELA L_DiazCartagena_08.pdf
Tamaño: 2.028Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: RAE_UPARELA L_DiAZCartagena_08.pdf
Título: RAE_UPARELA L_DiAZCartagena_08.pdf
Tamaño: 81.79Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Anexos_UPARELA L_DiaZCartagena_08.doc
Título: Anexos_UPARELA L_DiaZCartagena_08.doc
Tamaño: 160Kb
Título: UPARELA L_DiazCartagena_08.pdf
Tamaño: 2.028Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: RAE_UPARELA L_DiAZCartagena_08.pdf
Título: RAE_UPARELA L_DiAZCartagena_08.pdf
Tamaño: 81.79Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Anexos_UPARELA L_DiaZCartagena_08.doc
Título: Anexos_UPARELA L_DiaZCartagena_08.doc
Tamaño: 160Kb