Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPiñeres De La Ossa, Dora (Asesora)
dc.contributor.authorCarbonell Muñoz, Zoila
dc.contributor.authorOjeda Cedeño, José Mario
dc.date.accessioned2019-10-07T20:11:01Z
dc.date.available2019-10-07T20:11:01Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationTM370.193 / C177es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/9296
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1194
dc.descriptionTesis (Magíster en Educación) -- Universidad de Cartagena. Maestría en Educación Sue Caribe, 2010es
dc.description.abstractEsta investigación de estudiantes de la Maestría en Educación del Sue Caribe, enfocada cualitativa y descriptivamente, en el paradigma interpretativo, buscó comprender, triangulando el análisis documental, grupos focales, aplicación de ACRA, la injerencia de las estrategias de aprendizaje en la permanencia de los estudiantes dentro de la articulación del sistema educativo. La población fueron los estudiantes de grado 9 de San Juan Nepomuceno, Zambrano y Arroyohondo, por obtener, a diferencia del resto de Bolívar, resultados exitosos en pruebas saber 2005. Los resultados muestran que las estrategias de aprendizaje utilizadas facilitan registrar información más allá de la memoria sensorial de corto plazo, elaborar inferencias, juicios y al garantizar la consolidación del aprendizaje pudieron favorecer sus resultados en pruebas SABER 2005 e intervenir positivamente en la articulación. El contexto socioeconómico, las prácticas docentes, las expectativas de un proyecto de vida exitoso, afectan la regulación del proceso de aprendizaje significativo. La existencia de proyectos con la básica primaria, orientados desde el PEI, las prácticas cotidianas de docentes y estudiantes conllevan a un proceso de articulación superando el campo administrativo. Extender esta investigación a otros municipios les posibilitará alcanzar la calidad educativa que ostentan Zambrano, San Juan y Arroyohondo.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCiencias sociales – Educación primariaes
dc.subjectEstrategias educativases
dc.subjectAprendizaje - Investigacioneses
dc.titleLas estrategias de aprendizaje, Una herramienta en la articulación del sistema educativo en instituciones de educación pública del departamento de Bolívares
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0