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dc.contributor.authorPimienta Anillo, Andrés
dc.date.accessioned2014-10-02T20:22:37Z
dc.date.available2014-10-02T20:22:37Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationT711.40986114 / P649es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/927
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/4552
dc.descriptionTesis (Abogado) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 2013.es
dc.description.abstractComo hemos visto en este documento, desde los inicios de la ciudad hasta nuestros días, se han promulgado un gran número de normas urbanísticas las cuales han tenido algo en común, fueron establecidas con posterioridad a los procesos de formación física de la ciudad, es así como las primeras normas surgieron cuarenta años después de fundada la misma, y las modernas normas aparecieron luego de que la ciudad había abarcado casi toda la planicie entre el Cerro de la Popa y las estribaciones de las lomas de Turbaco y se encontraba completamente configurada en sus redes de transporte y relaciones socioeconómicas. Según informe presentado por la Direccion de Control Urbano, el 44% de los inmuebles de Cartagena viola las normas urbanísticas,28 lo cual genera gran preocupación. Habría que preguntarse si es que violar la norma es un pasatiempo cartagenero, o si tan solo es producto de una desinformación general por parte de los ciudadanos, auspiciada por la poca promoción de las autoridades encargadas. A nuestra apreciación es una mezcla de ambos. No significa lo anterior que las normas existentes sean ya inoperantes o impertinentes, por el contrario es ahora en medio del caos que vivimos que mas se necesitan para evitar un colapso en nuestra ciudad y remediar en lo posible los efectos de años perdidos sin planeación de la misma. Existe la idea generalizada en la ciudad, de que las normas propias son laxas o permisivas, o que entidades como las curadurías son ineficientes en el control de las construcciones ilegales, pero lo cierto es que nuestras normas si bien no son perfectas, podemos ver de una lectura profunda, que sí son completas y de elaboración técnica. Respecto a la función de las Curadurías y su funcionamiento, vemos de manera clara que su función es meramente técnica en la interpretación de la norma, y que para nada es su función vigilar las construcciones, sino limitarse a otorgar o no licencias basadas en una norma ya preestablecida. Por el contrario, la función de la administración local a través de la Secretaría de Planeación, y su división de Control Urbano, si que demuestran falencias en su funcionamiento. Basta simplemente dar un vistazo a las construcciones ilegales que se presentan en las vías principales para darse una idea de lo que sucede al interior de los barrios en las calles menos transitadas. Además, tristemente reina la percepción de corrupción en el trámite de vigilancia e imposición de multas por parte de funcionarios de Control Urbano. Es necesario, que a puertas de promulgarse un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial se cree conciencia sobre la importancia de este tema, las facultades de Derecho de la ciudad deben tomar la iniciativa de esto. De las nueve facultades existentes en la ciudad, tristemente ninguna cuenta con materias o contenidos en sus pensum sobre este tema, y si bien es cierto que el urbanismo es una ciencia interdisciplinar, no lo es menos que el Derecho es un pilar para el mismo. Nuestra invitación es a despertar un interés por un tema que tanto nos afecta pero que tan poco se estudia. Agradecemos su lectura y esperamos haber sembrado en usted un espíritu urbanista.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCartagena (Bolívar, Colombia) - Urbanismo - Aspectos jurídicoses
dc.titleDerecho y urbanismo en Cartagena. Evolución histórica y normativaes
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


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