Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCholes Almazo, Hilda (Tutora)
dc.contributor.authorRangel Sepúlveda, Carmen María
dc.contributor.authorVelásquez Castañeda, Olga Lucía
dc.date.accessioned2019-10-04T21:35:33Z
dc.date.available2019-10-04T21:35:33Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationTM370.1523 / R163es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/9279
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1225
dc.descriptionTesis (Magister en Educación) --Universidad de Cartagena. SUE - Caribe. Maestría en Educación, 2013es
dc.description.abstractA través de las narrativas y prácticas pedagógicas, la presente investigación se propuso comprender y analizar los distintos poderes que subyacen en las relaciones presentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje que configuran modelos pedagógicos. El estudio se abordó desde la teoría fundamentada, recurriendo a la entrevista en grupo focal como principal técnica para la recolección de información; de este modo las narrativas de estudiantes y docentes de INENSCAR, permitieron develar prácticas de poder que se siguen reproduciendo en la escuela, las cuales teorizamos a través de las categorías nucleares de normalización, relaciones de poder y mecanismos de control. En la escuela existe un modelo pedagógico institucionalizado, que es lo pactado y se encuentra en el papel, pero se evidencia un modelo pedagógico emergente, que es lo optado y se vive en la cotidianidad educativa. Es así como en este proceso de enseñanza y aprendizaje se reproducen prácticas de normalización que pretenden homogenizar a los estudiantes para que sean individuos acordes a la norma, dóciles y domesticados, a través de técnicas de control y corrección de la conducta. En aras de profundizar en este contexto de análisis y problematización, y con el interés de hacerlos situadas desde el micro contexto escolar, sometiendo en interacción dialéctica las voces de los estudiantes y docentes, planteamos las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles son las narrativas que confluyen en el escenario educativo que reproducen prácticas de normalización frente al aprendizaje y la enseñanza? ¿Cómo desde las prácticas sociales en los diferentes espacios pedagógicos se institucionalizan relaciones de poder, que orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Cuáles son los dispositivos de control que en los procesos de enseñanza y aprendizaje configuran la legitimación del modelo pedagógico institucionalizado? ¿Cómo se configura y qué narrativas sustenta el o los modelos pedagógicos institucionalizados, y en qué medida es posible que emerjan modelos pedagógicos que transgredan hegemónico o impuesto?es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectMétodos de enseñanzaes
dc.subjectEducación - Investigacioneses
dc.titleNarrativas y prácticas de poder: Los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo. Caso Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. INENSCARes
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0