Mostrar el registro sencillo del ítem
Narrativas y prácticas de poder: Los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo. Caso Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. INENSCAR
dc.contributor.advisor | Choles Almazo, Hilda (Tutora) | |
dc.contributor.author | Rangel Sepúlveda, Carmen María | |
dc.contributor.author | Velásquez Castañeda, Olga Lucía | |
dc.date.accessioned | 2019-10-04T21:35:33Z | |
dc.date.available | 2019-10-04T21:35:33Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | TM370.1523 / R163 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/9279 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1225 | |
dc.description | Tesis (Magister en Educación) --Universidad de Cartagena. SUE - Caribe. Maestría en Educación, 2013 | es |
dc.description.abstract | A través de las narrativas y prácticas pedagógicas, la presente investigación se propuso comprender y analizar los distintos poderes que subyacen en las relaciones presentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje que configuran modelos pedagógicos. El estudio se abordó desde la teoría fundamentada, recurriendo a la entrevista en grupo focal como principal técnica para la recolección de información; de este modo las narrativas de estudiantes y docentes de INENSCAR, permitieron develar prácticas de poder que se siguen reproduciendo en la escuela, las cuales teorizamos a través de las categorías nucleares de normalización, relaciones de poder y mecanismos de control. En la escuela existe un modelo pedagógico institucionalizado, que es lo pactado y se encuentra en el papel, pero se evidencia un modelo pedagógico emergente, que es lo optado y se vive en la cotidianidad educativa. Es así como en este proceso de enseñanza y aprendizaje se reproducen prácticas de normalización que pretenden homogenizar a los estudiantes para que sean individuos acordes a la norma, dóciles y domesticados, a través de técnicas de control y corrección de la conducta. En aras de profundizar en este contexto de análisis y problematización, y con el interés de hacerlos situadas desde el micro contexto escolar, sometiendo en interacción dialéctica las voces de los estudiantes y docentes, planteamos las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles son las narrativas que confluyen en el escenario educativo que reproducen prácticas de normalización frente al aprendizaje y la enseñanza? ¿Cómo desde las prácticas sociales en los diferentes espacios pedagógicos se institucionalizan relaciones de poder, que orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Cuáles son los dispositivos de control que en los procesos de enseñanza y aprendizaje configuran la legitimación del modelo pedagógico institucionalizado? ¿Cómo se configura y qué narrativas sustenta el o los modelos pedagógicos institucionalizados, y en qué medida es posible que emerjan modelos pedagógicos que transgredan hegemónico o impuesto? | es |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es |
dc.subject | Educación - Investigaciones | es |
dc.title | Narrativas y prácticas de poder: Los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo. Caso Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. INENSCAR | es |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.rights.access | openAccess |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [226]