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dc.contributor.advisorJiménez Torrado, Carmenza (Asesora)
dc.contributor.authorMeza Zapateiro, Mirlanda
dc.date.accessioned2014-10-01T16:04:43Z
dc.date.available2014-10-01T16:04:43Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationT361.32 / M579es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/914
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/10469
dc.descriptionTesis (Trabajador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social, 2014es
dc.description.abstractEn este trabajo se realizara completamente la recuperación de la experiencia, tratando de ofrecer respuesta a los cómo hacer gestionar desde lo colectivo y sobre todo desde la sociedad civil, además de la articulación entre la sociedad civil y el estado como el primer garante de los derechos de ciudadanas y ciudadanos, a partir del escenario de las políticas públicas, escenario idóneo para que los ciudadanas y ciudadanos puedan exigir sus derechos. Por eso hay que dejar claro que Red prevenir no es el compromiso de instituciones y organizaciones, sino que fue una iniciativa gestada desde la sociedad civil, entendida esta como " el ámbito de interacciones estructurado en torno a una red de asociaciones y organizaciones que, dentro del orden jurídico, son posibles, gracias al libre acuerdo de todos los participantes, con el fin de alcanzar conjuntamente la satisfacción de determinados intereses y la resolución consensual de posibles conflictos de acción, al contemplar la complejidad de situaciones de riesgo a los que se enfrenta la infancia y juventud de pasacaballos, organizándose voluntariamente, independiente y autónomamente de las estructuras gubernamentales, uniéndose de forma colectiva para tomar decisiones para poder alcanzar los objetivos que en común han propuesto. Por eso entendemos también, en palabras de Habermas que, la sociedad civil es el lugar donde individuos autónomos establecen un contrato entre sí para alcanzar sus fines particulares. Al principio pareció no importar lo que estaba sucediendo en la comunidad, porque no le había tocado a mi familia, a los míos, pero después se fue tornando una problemática que concernía a todos y todas. Es por esto que Red prevenir más que una idea de instituciones, es una estrategia que ciudadanas y ciudadanos implementan para mitigar, para construir una comunidad con otras prácticas cotidianas; maximizando recursos de todo tipo en el intento de volverse más eficientes, en donde cada sector que participa aporta sus fortalezas en el área, y entre unas y otras se hacen fuerte frente a la complejidad de las problemáticas de pasacaballos. Por eso y retomado a Habermas la sociedad civil protegida por el Estado de derecho, se organiza para influenciar y cercar el poder político, en la busca de soluciones para sus problemas, en donde Los actores de la sociedad civil pueden sumar voluntades y crear la presión suficiente sobre quienes han de tomar las decisiones y así, cambiar el modo de solucionar problemas que tiene el sistema en su conjunto. A partir de lo anterior la Red nace con La idea de prevenir todo tipo de acciones violentas, en pro de mejorar el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y mujeres lo cual debe ser una prioridad para el estado, la sociedad y por supuesto para los trabajadores sociales, para ellos es necesario unir esfuerzos para garantizar la efectividad de sus derechos dado que cualquier acción u omisión en contra de los niños, niñas, adolescentes y mujeres es perjudicial para su desarrollo y sus posteriores relaciones con la sociedad. En el corregimiento de pasacaballos, se dan condiciones físicas, sociales y culturales, para la vulneración de los derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres siendo estos vistos como objetos, como cosas que se pueden adquirir, como cualquier objeto si capacidad de defenderse o de pensar por sí mismo perdiendo su condición de sujetos de derechos, condición que les hace ser sujetos activos de sus derechos, seres humanos en proceso de desarrollo, que necesita todas las condiciones para que este desarrollo sea de la manera adecuada. Es lamentable que hoy esta población no cuente con lugares recreativos dotados y por su ubicación a 25 Km. aproximadamente del casco urbano, los niños y niñas visitan los sitios de recreación esporádicamente y no pueden lograr un normal desenvolvimiento emocional y cultural, lo cual les impide intercambiar con otros niños, limitándoles sus actividades a la rutina del pueblo. Algunos estudios dan cuenta de la grave situación de los menores ya sea por la creencia de los padres alrededor del maltrato infantil, el abuso sexual o por que se ven obligados a trabajar para el sostenimiento de la familia. Además de otros factores que contribuyen al desenvolvimiento de esta serie de problemáticas. Al develar que estas situaciones en vez de fortalecer y propender por el desarrollo del niño, niña, adolescentes dificultan su aprendizaje y conocimiento de reconocer a estos como sujetos y sujetas plenos de derechos, y creer que su minoría de edad le es ventaja para ser objeto de diferentes agresiones y entrar en ese círculo vicioso de maltrato, y todo tipo de violaciones y para el caso de las mujeres verse envuelta en un sistema patrialcal que las excluye y las vuelve objetos del hombre, sin derechos, sin posibilidades de participacion, como objetos de placer, con todas las dificultades para educarse y controladas todo el tiempo. Se vuelve entonces la Red como un espacio donde se levantan las voces de las mujeres, en donde se puede hablar de eso que para ellas es importante, pero que para el resto de los miembros de su familia muchas veces no lo son, espacio donde se pueden escuchar diferentes puntos de vista, en donde se puede ser libre y expresar sin ningún temor la postura que se tiene frente a cualquier tema. Es pues red una estrategia meramente comunitaria, trabajo de muchas personas con un interés en común, el de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad, lo que permite que el proceso se realice de manera más afable y solidariamente. Por lo anterior el trabajo en Red, es un trabajo que debe ser realizado de manera holística, es un trabajo mancomunado entre quienes orientan el proceso y los inmediatamente interesados35, es decir, la comunidad, los sujetos sociales que en esta interactúan, afrontando de manera satisfactoria el problema como el producto de la interacción de fuerzas diversas, presentes en el tejido de relaciones. Además de la relación estrecha que debe haber entre orientador y sujetos, el estado debe estar presente dentro de las dinámicas de desarrollo que se gestan dentro de las comunidades, regulador, garante de los derechos de ciudadanas y ciudadanos. En virtud de lo anterior las políticas públicas se vuelven el escenario idóneo para que se entrelacen relaciones que vayan en la vía de restablecimiento y exigencias de los derechos que cada persona debe poseer. Es necesario que las políticas que se implementen garanticen el desarrollo integral de las Redes y el trabajo social.Las personas a las que vaya encaminadas y que solo la atención no sea unidimensional sino que vaya orientada a brindar una intervención con las oportunidades necesarias para la superación de la pobreza de manera integral, para que se generen comunidades capaces de velar por sus derechos y con potencialidades de veedurías y prevención en su población. El estado debe buscar nuevas formas de intervenir, que estén direccionadas a la continuidad de los procesos de atención, donde haya corresponsabilidad de los diferentes entes que hacen parte del mismo, siendo la familia el objeto principal de intervención y en donde debe haber la garantía integral de los derechos; además de tener la responsabilidad de velar por el bienestar de toda la población, y garantizar la protección y el respeto de sus derechos. Por lo que es necesaria la implementación de leyes que protejan la integridad de cada persona, siendo estas ejecutadas y monitoreadas para garantizar su pertinencia. En La Constitución política de Colombia, en su artículo primero, plantea que Colombia es un estado social de derecho (Constitución política de Colombia)36 lo que implica no solamente la creación de leyes, si no que estas se enfoquen a garantizar el bienestar de toda la población a través de su implementación para que se logre la consigna del Estado Social. Debido a esto, el estado colombiano debe ser garante y veedor del cumplimiento de los mismos, generando acciones y acuerdos que garanticen la actividad real de los derechos; pero también debe garantizar que no se repita la vulneración de los mismos. Es de esta ambivalencia que parte la pertinencia de la política en el restablecimiento de los derechos a los que por ciudadanos y ciudadanas presentes dentro de un territorio se presentan, en donde el estado como garante de derechos, protección de las familias, de la infancia y de las comunidades, a través de sus entes operadores enfrentan el reto para que en las comunidades recuperen la confianza que se ha perdido por el no cumplimiento prolongado de los derechos. Por otro lado a partir de un trabajo en conjunto, se ha venido haciendo un acompañamiento amigable en las intervenciones que desde Red Prevenir se han venido realizando, tratando que en la medida en que las instituciones alidadas cooperen se intervenga de forma eficiente y eficaz, delegando funciones para desarrollar acciones que permitan intervenciones que abarquen la integralidad de los seres humanos. Desde puntos anteriores se viene diciendo que las iniciativas han nacido desde la comunidad, y desde esta misma se han gestado las posibles soluciones (intervenciones), ya que las decisiones no siempre se toman en despachos y en oficinas de funcionarios de alto cargo, también se negocian y se construyen en espacios públicos en los que participa y llega la ciudadanía. Pero hay que apreciar que el estado a través de sus instituciones y entre estas las universidades y para este trabajo la universidad de Cartagena, desde su programa de Trabajo Social ha realizado con y en la comunidad acciones colectivas de reivindicación de derechos. Acciones colectivas que permiten la cercanía a la problemática social, permitiendo una interacción fluida con las redes personales y comunitarias de las personas; es decir, Son agentes favorecedores de la comunicación y acción entre sectores e instituciones de un territorio (intermediarios), con capacidad Para canalizar las preocupaciones ciudadana.37Todo esto gracias a que se trabajó flexible y abiertamente, ofreciendo oportunidades para afrontar las problemáticas y con la mejor disposición para estar presto a orientar en cualquiera situación a la comunidad.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTrabajo social - Casoses
dc.titleRed prevenir. Una apuesta de sociedad civil, reflexiones desde trabajo sociales
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


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