Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación para la democracia desde el enfoque humanístico de Martha Nussbaum”
dc.contributor.advisor | Utría Padilla, Rosiris (Asesora) | |
dc.contributor.author | Flórez Alcalá, Karen Johana | |
dc.date.accessioned | 2019-08-21T21:24:13Z | |
dc.date.available | 2019-08-21T21:24:13Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | T323.6 / F663 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/9088 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/6445 | |
dc.description | Tesis (Filósofa)-- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Filosofía, 2019 | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como propósito el análisis de la actual crisis mundial en materia de educación ciudadana y que, según el diagnóstico de Martha Nussbaum, tiene que ver con el desplazamiento de las materias y carreras relacionadas con las humanidades y las artes, las cuales día a día pierden terreno tanto en los currículos como en las aspiraciones y expectativas de los alumnos y sus familias. Se realiza el análisis de las articulaciones comprensivas entre democracia y educación para la ciudadanía; para luego mostrar la crisis silenciosa que ataca a las sociedades democráticas en materia de educación y que, por consiguientes, afecta el desarrollo de las facultades que exige una cultura democrática. Se considera la importancia de las artes y las humanidades en la formación de ciudadanos del mundo, sujetos autónomos, críticos, interesados genuinamente en los demás, sensibles a las desigualdades sociales. Se expone como la educación para la democracia sufre las exigencias del mercado económico neoliberal, el cual ha trasladado el foco de atención a las aptitudes científicas y técnicas, hoy concebidas como claves para la educación. Desplazando dentro de los contenidos curriculares de la educación de las pasiones como parte de la moralidad. | es |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Nussbaum, Martha, Graven 1947 - Critica e interpretación | es |
dc.subject | Convivencia | es |
dc.subject | Capital social | es |
dc.subject | Educación ciudadana | es |
dc.subject | Justicia social | es |
dc.subject | Democracia | es |
dc.title | La educación para la democracia desde el enfoque humanístico de Martha Nussbaum” | es |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.access | openAccess |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Filosofía [319]