Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlórez Bolívar, Roicer Alberto (Asesor)
dc.contributor.authorMarín Llerena, Jairo Alonso
dc.date.accessioned2019-08-15T21:08:15Z
dc.date.available2019-08-15T21:08:15Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationT370.28 / M338es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/9069
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/7118
dc.descriptionTesis – (Historiador) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Historia, 2019es
dc.description.abstractEn las siguientes líneas intento explicar cómo en las primeras décadas del siglo XX, el Gobierno Nacional implemento una serie de cambios en materia de educación con el objetivo de formar obreros aptos para el trabajo, y fomentar la industrialización del país. En dicho contexto, está inmersa la ciudad de Cartagena como ciudad portuaria del país. Sin embargo, cabe destacar que en la primera mitad del siglo XX, se resaltan el papel desempeñado por las Escuelas de Artes y Oficios ligadas en una primera parte a las congregaciones religiosas como establecimientos que, de una u otra manera, impulsaron la instrucción o formación técnica e industrial en el país, hasta la llegada de los años 1930, en donde la república de Colombia es administrada por el partido Liberal, en cuyo contexto aparece la “Revolución en Marcha”, que fue el programa de gobierno estipulado por Alfonso López Pumarejo, que tenía como objetivo modificar el país en materia de educación, de industria, y agrícola, para de manera contribuir al progreso y desarrollo del país. Sin embargo, podemos destacar que estos cambios políticos favorecieron a algunas ciudades de Colombia, mientras que otras como el caso de Cartagena, pues aún no contaban con Escuelas industriales como el caso de Medellín donde se encontraba la Escuela Nacional de Minas, esto de una u otra manera origino que en la ciudad de Cartagena prevalecieran las Escuelas de Artes y oficios, hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando aparecen instituciones como el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje), dicho establecimiento educativo si contribuyó con la formación de obreros aptos para el trabajo.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEducación técnica - 1930 - 1940 - Historiaes
dc.titleFormación técnica e industrialización en Cartagena, 1930-1940es
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0