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dc.contributor.advisorSantos García, Emiro Rafael (Asesor)
dc.contributor.authorVilla Romero, Eliana Rosa
dc.date.accessioned2014-09-29T21:33:31Z
dc.date.available2014-09-29T21:33:31Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationT808.3 / V711es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/902
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/9309
dc.descriptionTesis (Profesional en Lingüística y Literatura) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Lingüística y Literatura, 2013es
dc.description.abstractComo pudimos observar a lo largo de este trabajo, los sucesos trágicos, entendidos como aquellos eventos terribles y siniestros que acontecen en la vida de los sujetos, se convierten en una constante dentro de algunos personajes masculinos de la familia Rimbaldi (Otorrino Rimbaldi, Arturo Rimbaldi, Lope de Ayer y Fernando Ayer). Esto conlleva a que estén unidos por una fuerza aún más grande que la tragedia: la fatalidad, en la cual todo se encuentra ya determinado. Por lo tanto, el destino de cada uno es inevitable. No obstante, notamos que la fatalidad no aparece de la misma manera en cada uno de ellos, ya que, a pesar de que los personajes se encuentran unidos por ésta, difieren en algunos aspectos. Precisamente, en esta tesis quisimos analizar la manera cómo se establecían algunas semejanzas y diferencias entre los sucesos trágicos de dichos personajes. Por ello recurrimos a las repeticiones ylos paralelismos, siguiendo a Todorov, como un apoyo para dar cuenta de dicho aspecto. Pero también percibimos que en dos de los personajes (Arturo Rimbaldi y Fernando Ayer) existía en su tragedia más semejanzas que diferencias, ya que uno es la reencarnación de otro. Esto nos llevó a investigar de manera más detallada sobre las teorías reencarnacionistas y rastrear la forma cómo se presentan reelaboradas literariamente en Cuando besan las sombras. Ahora bien, con la noción de reencarnación entra en juego de manera más evidente la idea de destino trágico, por lo cual los presupuestos de la tragedia griega aristotélica también entran en escena, en el sentido de su cosmovisión. Apoyados en ellos pudimos establecer si este destino fue asumido, negado o subvertido, y cuáles fueron las consecuencias a partir de este hecho. Por otro lado, categorías de análisis como la casa como máquina del tiempo, el retorno del tiempo y la configuración musical de la sinfonía permitieron un mejor desarrollo de las ideas, y por lo tanto, ampliar el panorama de la investigación. En cuanto a la casa como máquina del tiempo, por ejemplo, pudimos establecer que, como cronotopo, la casa de la Calle Escudoes el principal medio que permite a Fernando Ayer, personaje protagonista de esta novela, viajar hacia un tiempo desconocido, y a partir de allí tejer los elementos que componen la trama de la historia, pues este lugar materializa a través de su espacio, acontecimientos ya transcurridos, creando una conexión espacio-temporal. Con respecto a un muy singular eterno retorno del tiempo de la fatalidad, vivimos cómo los personajes renovaban algunas realidades. En el caso de Cuando besan las sombras, dichos personajes tienden a tener mujeres con rasgos físicosy pasatiempos parecidos, lo que conlleva a que en cada ciclo siguiera apareciendo este arquetipo de mujer. Esperamos, pues, que este trabajo haya servido de enriquecimiento conceptual y que abra nuevas perspectivas de lectura, ya que Cuando besan las sombras hace parte del legado de novelas que merecen ser estudiadas por su riqueza temática y por el nuevo tratamiento de lo fantásticoy policial en la narrativa colombiana.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCrítica literariaes
dc.subjectNovela colombianfatalidadaes
dc.subjectGermán Espinosaes
dc.subjectFatalidades
dc.subjectTragediaes
dc.titleCuando besan las sombras, de Germán Espinosaes
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


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