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dc.contributor.advisorSantos García, Emiro Rafael (Asesor)
dc.contributor.authorCasalins Pérez, Alexander
dc.date.accessioned2014-09-29T21:04:59Z
dc.date.available2014-09-29T21:04:59Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationT808.1 / C262es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/899
dc.descriptionTesis (Profesional en Lingüística y Literatura) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Lingüística y Literatura, 2013es
dc.description.abstractHéctor Rojas Herazo expresa un compromiso ético con el hombre común y corriente, cotidiano, al que sólo ocurren los abrumadores sucesos del día a día: levantarse, comer, defecar, afeitarse, trabajar, ser hijo o padre. La necesidad de indagación sobre cómo este hombre responde a los duros conflictos nacionales y mundiales del siglo XX, cuyos actos de violencia detonaron un cuestionamiento con respecto a las estructuras de valores dominantes. Lo humano era colocado al servicio –y no al contrario− de los paradigmas universalmente reconocidos como “verdaderos”. Nos referimos, en especial, a la moral de la cristiandad, en el caso de un país como Colombia, cuya tradición católica permea casi todo los ámbitos de la vida social, y en lo ideológico, a los relatos de la modernidad: libertad, progreso y desarrollo, entre otros. En 1956, en medio de este contexto, Rojas Herazo publica el poemario Desde la luz preguntan por nosotros, en el que expresa, con mayor resonancia, su apuesta ética sobre el hombre contemporáneo. El poemario apela a un reconocimiento de la otredad en un país construido a partir del resentimiento y el odio (cf. Rodríguez, 2003), ya no como un enemigo o rival, sino como una oportunidad de compañía y consuelo ante la soledad inherente a cada experiencia existencial. El “otro” vive también soledad el drama de saberse mortal, de estar limitado por la muerte. Tal vitalidad existencial es rastreada en lo cotidiano por los escritores de la modernidad literaria colombiana como Gabriel García Márquez, Cepeda Samudio y el mismo Héctor Rojos Herazo. Destaca el hombre común y corriente como alguien que busca en la memoria el encuentro con los demás: sólo en el recuerdo puede hallarse el sentido de una vida pasajera. A pesar de esta renovadora apuesta, Desde la luz preguntan por nosotros es un poemario poco estudiado. Entre sus comentadores se encuentran Ruiz (1994) y Caballero de la Hoz (2001). Los comentarios de Ruiz (1994) representan las primeras aproximaciones a la obra; se señalan en él elementos que resultan novedosos para el contexto literario de la época –el “tránsito del hombre sobre la tierra”, el “choque con la otredad” y “la afirmación de la carne sobre la muerte” (27)–, pero adolecen de una preocupación excesiva por las relaciones de la obra con la vida del autor. Caballero de la Hoz (2001), por su parte, inserta esta obra en el contexto histórico colombiano de los inicios de la segunda mitad del siglo XX. Ve en Desde la luz preguntan por nosotros una férrea critica al catolicismo y al conservadurismo colombiano. El poemario es puesto en la disyuntiva de la pugna ideológica entre lo conservador-católico y lo liberal, pero se olvida de las propuestas implícitas en la obra. En el ámbito editorial este poemario sólo ha sido publicado una vez, si descontamos su inclusión en la obra poética reunida por Pena Dix en el 2004 bajo el título Héctor Rojas Herazo. Obra poética, 1938-1995 –otros poemarios como Rostro en la soledad o Agresión de las formas contra el ángel han sido reditados por Ediciones San Librario y la Universidad Nacional, respectivamente–. Es nuestro objetivo en el presente trabajo reditar el tercer poemario del poeta colombiano, basándonos en la edición publicada por la editorial Kelly en 1956. Hemos consultado para ello diversos trabajos investigativos sobre el autor, y en específico sobre el poemario y su época de producción y publicación, situando la obra en su contexto intelectual y artístico. En nuestro estudio preliminar, titulado La era del dolor planetario. Desde la luz preguntan por nosotros, de Héctor Rojas Herazo: la memoria como encuentro con los otros, veremos cómo el hombre rojasheraciano, cuya soledad es constitutiva de su ser, puede lograr un encuentro con los demás y consigo mismo a través de la memoria. Esta deviene como vía que propicia el apaciguamiento del drama existencial. Para ello, hemos dividido nuestro estudio en dos capítulos. En el primero, “Héctor Rojas Herazo: una respuesta a la tradición intelectual y artística colombiana”, re-construimos la vida y obra del autor en el contexto político, social y estético en que tiene lugar su actividad artística. En el segundo capítulo, “El despertar a una consciencia colectiva: el compromiso ético con el hombre de “nuestro tiempo”, analizamos la apuesta por el hombre común y corriente desarrollada en el poemario. Para nuestro análisis tendremos en cuenta las propuestas del crítico español Ángel Rupérez (2007), quien reflexiona sobre los vínculos entre el acto creativo y la “experiencia interior” que se origina en el contacto con el mundo. Esto nos permitirá comprender cómo la experiencia de vida, y sobre todo, la infancia del autor, constituyen una fuente de inspiración y el detonante de una singular forma de ver el mundo. De esta experiencia interior Héctor Rojas Herazo obtiene una profunda conciencia de lo humano, de lo cotidiano y la muerte. Resulta pertinente, en este último punto, acudir a las propuestas éticas de Emmanuel Levinas, quien desde la fenomenología plantea la idea de una ética basada en compromiso con el “otro”, desencadenada en el encuentro cara a cara entre los individuos. Esto nos permite un acercamiento al poemario a partir de la pregunta por el “otro”, en el marco de compromiso con el hombre de su tiempo. Esto a su vez nos adentra en la noción de una memoria colectiva, como lo propone Ricoeur (1999), donde lo individual puede converger y apoyarse en lo colectivo. Esperamos que la presente reedición sea una oportunidad de contemplar el poemario en el escenario de futuros proyectos editoriales de vital importancia para el rescate y preservación del legado literario de la región. Proyectos editoriales como la “Biblioteca de Literatura del Caribe Colombiano El Reino Errante”, llevado a cabo por el grupo de investigación CEILIKA (Universidad del Atlántico-Universidad de Cartagena), o la “Biblioteca de Literatura Afrocolombiana (2010), del Ministerio de Cultura, han significado importantes aportes para la investigación y publicación y difusión de las obras literarias de importantes escritores de la región y el país. Es por ello que creemos que proyectos editoriales como el presente deben ser incluidos dentro de políticas editoriales claras que permitan la continuidad de publicaciones en los ámbitos locales, regionales y nacionales.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCrítica literariaes
dc.subjectExpresión artística - Enseñanzaes
dc.titleDesde de la luz preguntan por nosotros, de Héctor Rojas Herazo: La memoria como encuentro con los otroses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Thesis
dc.typethesises
dc.rights.accessopenAccess


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