Educación: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 103
-
La enseñanza del inglés en el nivel de pregrado de la universidad de Cartagena Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Educación, 2022)La enseñanza del inglés, en el nivel de pre-grado de la Universidad de Cartagena, está liderada por el Departamento de Inglés, estructurado por un grupo de docentes con formación y experiencia en el campo, dotado de recursos ... -
Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las matemáticas y ciencias naturales masterThesis
(Universidad de Cartagena, 2019)Transformación de las actitudes tanto de docentes como de estudiantes frente a la problemática y las estrategias didácticas propuestas, dejaron ver el enorme impacto que produce el desarrollo de prácticas pedagógicas que ... -
Yurbaná un sueño… Una historia… Una realidad… ¡Su comprensión! masterThesis
(Universidad de Cartagena, 2019)Fortalecer los niveles de comprensión en las diferentes áreas de los saberes disciplinares, de allí la importancia de hacer una mirada hacia al contexto donde los estudiantes accionan e identificar cuáles son los factores ... -
Los muntús y remúes, dinamizadores de ambientes escolares armoniosos para el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas en los grados 9 y 10 de la ieta San Francisco de Asís de María la Baja masterThesis
(Universidad de Cartagena, 2019)Proyecto colectivo institucional que promueve la participación de toda la comunidad educativa en articulación con el equipo investigador, logrando la construcción colectiva de nuevas formas de hacer educación, desde el ... -
Transformando prácticas pedagógicas para la construcción de sentido: Una experiencia investigativa en la institución educativa Luis Carlos López de la ciudad de Cartagena masterThesis
(Universidad de Cartagena, 2020)Indagar sobre los intereses y las necesidades educativas en estudiantes, identificando las estrategias docentes y conocer las percepciones de los padres de familia, con herramientas que favorecen la recopilación de la ... -
Fortalecimiento de las prácticas de aula y ambientes de aprendizaje en la Institución Educativa la Libertad masterThesis
(Universidad de Cartagena, 2019)Observación directa y análisis de pruebas internas y externas, realizando la aplicación de una encuesta a los diferentes estamentos para conocer las miradas y voces de la comunidad educativa sobre las situaciones pedagógicas, ... -
Análisis de canciones: Un momento para reflexionar y mejorar la comprensión lectora masterThesis
(Universidad de Cartagena, 2019)Fortalecimiento de la comprensión lectora, pretendiendo así que haya un mayor rendimiento académico en todas las áreas, dado que en la actualidad los resultados de las diversas pruebas internacionales y nacionales señalan ... -
Estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje de las ciencias naturales y ciencias sociales en los estudiantes de los grados 9, 10 y 11 en la institución educativa Manuel Francisco Obregón de Pinillos Sur de Bolívar masterThesis
(Universidad de Cartagena, 2019)Desarrollo e investigación acción participación (IAP) en la propuesta de acercarse teórica y metodológicamente a los problemas significativos de la vida cotidiana e involucrar al investigador como agente de cambio social, ... -
Estrategias didácticas que favorecen la comprensión de textos con los estudiantes de la institución educativa técnica agropecuaria ambiental de tierra firme Mompox y la institución educativa técnica agroambiental de Santa Rosa de Lima, Cicuco masterThesis
(Universidad de Cartagena, 2019)Identificación de la problemática que existen en las comunidades educativas focalizadas, relacionadas con el aprendizaje de los estudiantes en el área de lenguaje, específicamente lo relacionado con la comprensión de textos, ... -
Aula de lectura:Los textos multimodales para comprensión lectora en básica primaria de la institución educativa las cruces y el centro educativo la peinada masterThesis
(Universidad de Cartagena, 2019)Fortalecimiento de las competencia de comprensión lectora de los estudiantes de básica primaria de la Institución educativa las Cruces y el centro educativo La Peinada, a partir de la inclusión de textos multimodales como ... -
Resignificando prácticas pedagógicas para generar ambientes de aprendizajes innovadores masterThesis
(Universidad de Cartagena, 2019)resignificación de la práctica pedagógica, a través de la reflexión individual y colectiva para transformar la praxis de los docentes de básica secundaria en coherencia con la realidad del contexto y con la propuesta ... -
Estrategias motivacionales para el fortalecimiento de los procesos lectura y escritura de las instituciones educativas San José No.1 y la Pascuala masterThesis
(Universidad de Cartagena, 2019)Estrategias pedagógicas innovadoras para tal fin, con seguimiento a las comunidades estudiantiles de los grados 3°, 5° y 10°, a quienes se les realizó un diagnóstico, empleando, las entrevistas, encuestas, las voces de ... -
Pedagogía y didáctica crítica en el fortalecimiento de los procesos de comprensión de lectura y los ambientes de aprendizaje en los estudiantes de los grados 5o y 8° de la IETA Los Nísperos y la IETA Ricardo Castellar Barrios de Achí Bolívar masterThesis
(Universidad de Cartagena, 2019)Variedad de problemas existente en las comunidades educativas, para partir de los más relevantes en el área de lenguaje, en correlación con las prácticas pedagógicas, los aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo ... -
Alud: Arte, lúdica y democracia para mejorar la convivencia. experiencia de transformación de las prácticas pedagógicas en el ciclo III de la Institución Educativa Nuevo Bosque Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2019)Comprender la identificación de las problemáticas escolares y la puesta en marcha de acciones de mejoramiento que constituyen un referente para otros docentes que trabajan en la resignificación de sus prácticas pedagógicas ... -
Aula museo del Sinú; como espacio pedagógico para la transformación de las prácticas docentes y el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes de grado noveno, en la institución educativa Antonio de la torre y Miranda de Lorica Córdoba masterThesis
(Universidad de Cartagena, 2019)Forjar transformaciones pedagógicas, utilizando la creatividad, la innovación, la lúdica y la transversalidad en los proyectos de aula, para atraer la atención de los jóvenes hacia la adquisición de nuevos conocimientos, ... -
Desarrollo de competencias en lenguaje y matemáticas a partir del fortalecimiento de los procesos de planeación de aula en los estudiantes de los grados 3°, 8° y 9o de las instituciones educativas Normal Superior Montes De María y Diógenes A. Arrieta masterThesis
(Universidad de Cartagena, 2019)Proceso de transformación situacional que pasa por tres (3) realidades o momentos en los cuales los investigadores identifican unas problemáticas y las intervienen teniendo en cuenta los aprendizajes de los estudiantes, ... -
La comunidad de aprendizaje como estrategia para la transformación de la práctica pedagógica y la integración de la familia galanista para la construcción de la escuela alegre Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento masterThesis
(Universidad de Cartagena, 2019)Adecuación a los contextos marcados por las desigualdades sociales las cuales tiene su incidencia en las aulas de clases donde se observa el desinterés de los estudiantes por alcanzar una preparación integral que los lleve ... -
Informe de sistematización incidencia de las jornadas pedagógicas “plantas sanadoras”, en el desarrollo del pensamiento crítico y la didáctica rural, en la I.E. José Isabel González masterThesis
(Universidad de Cartagena, 2019)Apropiación participativa de la cultura y la sociedad, a través de una participación guiada de los estudiantes de grado noveno y once, como actores principales del proceso de investigación, de reflexión crítica y de ... -
Literatura hacia la paz: Una estrategia para transformar la práctica docente y mejorar la producción textual de los estudiantes de la Institución educativa de Zipacoa masterThesis
(Universidad de Cartagena, 2019)La literatura como estrategia, para mejorar la práctica pedagógica en los docentes, y en los estudiantes potenciar los procesos lectores y escriturales; teniendo en cuenta el contexto de post-conflicto en que se halla ... -
Sistematización: El desarrollo de la Inteligencia Emocional como mecanismo para la transformación del pensamiento socio-crítico masterThesis
(Universidad de Cartagena, 2019)Enfoque dialógico interactivo, con naturaleza predominantemente cualitativa, analizando la incidencia de las emociones en el desarrollo cognitivo y personal de un grupo de estudiantes de educación básica primaria y ...