Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 24
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia científica explicación de fenómenos del área de ciencias naturales en estudiantes del octavo grado de la Institución Educativa CHilloa, departamento de Bolívar en tiempos de alternancia educativa. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2022)
Este proyecto se hizo, con el propósito de conocer los niveles de desempeño en cuanto al desarrollo de competencias científicas que tienen los estudiantes de la Institución Educativa de Chilloa (INSTECHI) y la Institución ...
Estrategias pedagógicas para identificar la cultura afrodescendiente y el pensamiento lógico matemático con los estudiantes de los grados 2°, 9°, 10° y 11° de la Institución Educativa técnica Acuícola San Francisco de Asís y la Institución Educativa San Luis Beltrán sede Matuya de María La baja, Bolívar. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2022)
Este proyecto se centra en una población mayoritariamente afrodescendiente, con gran variedad en sus tradiciones y cultura que se reflejan en su oralidad y comportamiento social. Su economía esta basada en la pesca, ...
Patrimonio territorial como elemento estratégico de aprendizaje de las Ciencias Naturales orientado al fomento de la identidad cultural y el emprenderismo en estudiantes de educación básica de las Instituciones Educativas Técnica Crisanto Luque y Felipe Santiago Escobar de Turbaco Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2022)
Este proyecto se centra en el patrimonio territorial de los territorios, conformado por el patrimonio cultural y el patrimonio natural, quienes constituye un insumo de suprema importancia para propiciar procesos de aprendizaje ...
Texto narrativo: Recursos didácticos para fortalecer los procesos de lectoescritura desde las prácticas etnoeducativas Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2022)
La presente investigación se centra en la línea de Prácticas sociales y educativas del Grupo de investigación Educación, Universidad y Sociedad de la Universidad de Cartagena. Su propósito está encaminado a propiciar ...
Narración oral como estrategia de aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Técnica Industrial Moisés Cabeza Junco, del municipio de Villanueva Bolívar. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2022)
Este trabajo de investigación muestra diversos aspectos que utilizan la narración oral para fortalecer los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de la Institución educativa técnica industrial ...
Reforestación del Arroyo Alférez como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los grados 8° y 9° de la Institución Educativa San Isidro. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2022)
La presente investigación tuvo como propósito principal desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de 8º y 9º de la I.E.T.A. San Isidro a través de la Reforestación del Arroyo Alférez como estrategia didáctica, ...
Estrategias de liderazgo pedagógico para el rediseño curricular de la Institución Educativa Técnica Pesquera Leónidas Ortiz Alvear. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2021)
Este proyecto tiene como objetivo principal implementar estrategias de liderazgo pedagógico para fortalecer el rediseño curricular partiendo de tres propósitos de transformación principales: estrategias de evaluación ...
Prácticas de enseñanza contextualizadas en la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto de básica primaria, de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Lázaro Martínez Olier. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2022)
Este proyecto tiene como eje central fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria, mediante prácticas de enseñanza centradas en el contexto de la Institución Educativa Técnica ...
Saberes populares como estrategia para fortalecer la comprensión de textos matemáticos. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2021)
La presente investigación surge para coadyuvar ante una problemática educativa generalizada en todo el territorio nacional colombiano como es la comprensión lectora, y específicamente la comprensión de textos matemáticos, ...
Estrategias pedagógicas que fortalece el aprendizaje de las competencias comunicativas en los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Luis Villafañe Pareja de Martín Alonso en Córdoba Bolívar. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de Cartagena, 2022)
Este proyecto se realizó bajo la metodología de Investigación Acción Educativa y Pedagógica, sustentado en los aportes epistemológicos de Kemmis, Fals Borda y Bernardo Restrepo. La problemática es producto de la triangulación ...