La expresión artística pajarito hacia una construcción didáctica por la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial
Bermejo González, Álvaro René | 2009
El proyecto “La Expresión Artística Pajarito Hacia una Construcción Didáctica por la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial” tuvo como objetivo generar una Didáctica con elementos inherentes a la Expresión Artística Pajarito, que posibilitó la implementación de un proyecto de aula, en dos Instituciones Educativas de Sabanalarga Atlántico, cuyas estrategias pedagógicas contribuyan a su salvaguarda como patrimonio cultural inmaterial. Para ello se tuvieron en cuenta dos aspectos: la concepción pedagógica fundamentada en Vigotsky sobre su Zona de Desarrollo próximo y su teoría del aprendizaje sociocultural, en donde la interacción social se convierte en motor de desarrollo; Brunner y su “andamiaje" que referencia la forma en que un adulto colabora con el aprendizaje de un niño, y su capacidad para adaptarse a los cambios generando acciones para resolver problemáticas de vida; y de Ausubel el Aprendizaje significativo que señala que el contenido aprendido de forma significativa es menos sensible a interferencias y mucho más resistente al olvido. Por el otro pedagogos y teóricos musicales como Orff, Dalcrozze, Willems, fortalecieron metodológicamente la propuesta pedagógica “SalvaguardARTE Pajarito”. La metodología incluyó el enfoque cualitativo, el método inductivo, el paradigma crítico-social y la Investigación acción educativa; aplicando cuatro fases. La población la integraron dos estudiantes universitarios y 66 de 4° grado de Educación básica. Como resultado se destaca la apropiación del Pajarito entre la muestra escogida, permitiendo la generación de la didáctica propuesta; y como conclusión relevante, que utilizar elementos propios de esa expresión, se convirtió en modelo para salvaguardar otras manifestaciones orales.
LEER