Discursos y prácticas de ciudadanía de estudiantes de bachillerato de la Corporación Instituto Cartagena
Paez Rodriguez, Graciela Isabel | 2018
El presente documento expone los resultados de la investigación denominada discursos y prácticas de ciudadanía de estudiantes de bachillerato de la ciudad de Cartagena, caso corporación instituto Cartagena, la cual tuvo como objetivo principal comprender los discursos y prácticas de ciudadanía, de estudiantes de 9º,10º y11º de la institución educativa en mención, así como, la apropiación que hacen los estudiantes de la ciudadanía en el contexto escolar, mediante un enfoque cualitativo de corte hermenéutico-etnográfico, a fin de contribuir a los procesos de formación en competencias ciudadanas en el contexto de estudio, Para ello se tomó como referente teórico conceptual los planteamientos y aportes de los autores: Silva Omer, Van Dijk, Fairclough, Wodak, Habermas, Carballeda, Ferzi Milani, Montoya, Camilo Borrero, Pía Castilleja, Hanna Arent, Sinesio López, León, Philippe Perrenoud y Dilthey. Los principales hallazgos dan cuenta de la no apropiación de discursos y prácticas de ciudadanía en la institución poniendo de manifiesto la débil estructuración conceptual, de planeación curricular y de desempeño docente en formación ciudadana, falencias evidentes en el PEI, en la medida en que los estándares básicos de competencias ciudadanas no lo transversa de forma explícita, lo que se traduce en la instrumentalización de los discursos y prácticas de ciudadanía por parte de los estudiantes, sumado al evidente desconocimiento de fundamentos teóricos y conceptualizaciones de tal categoría. Ante tal situación se propone una serie de lineamientos estratégicos que propendan por la transversalidad de procesos de formación en competencias ciudadanas en el contexto escolar.
LEER