Representaciones sociales del tutor y las prácticas pedagógicas en los programas de educación abierta y a distancia de la Universidad de Cartagena (2012 - 2014)
Bruges López, Ana Ximena | 2017
La presente investigación se analiza a luz de la teoría de las representaciones sociales, donde se evidencia la resistencia del tutor en pasar de un modelo tradicional que hace parte de su historia previa, hacia un modelo constructivista que es la base de la modalidad educativa abierta y a distancia. Los resultados evidencian como el tutor no asume la función pedagógica expresada en esta modalidad educativa, da cuenta en su discurso todo el modelo conceptual de la modalidad, pero al preguntarle por sus prácticas de enseñanza revela la utilización de estrategias de enseñanza de la modalidad tradicional o presencial.
Esta investigación se fundamentó sobre los principios de la psicología educativa, bajo el enfoque cualitativo, de tipo analítico y con la metodología de estudio de caso. Proponiendo, un nuevo modelo pedagógico que supere el modelo educativo tradicional y la enseñanza basada en transmisión de conocimientos, el cual permitirá generar rutas de trabajo institucional para el mejoramiento de la calidad de la educación abierta y a distancia.
LEER