Aprendizaje para servicio solidario “una estrategia pedagógica para obtener valores sociales e individuales en estudiantes de secundaria”
López Melgarejo, Deisy Milena | 2014
El presente estudio se desarrolló dentro del paradigma cualitativo, bajo el enfoque de la investigación acción participativa, y dentro de unas prácticas concretas de ciudadanía activa e integral. Cuyo objetivo fue construir una experiencia de aprendizaje social, desde la catedra de ética y valores, teniendo en cuenta la pedagogía “aprendizaje para el servicio solidario”, que incentiven y generen empoderamiento de valores sociales e individuales y competencias ciudadanas en los estudiantes de bachillerato del colegio Jorge Washington; que a través de procesos pedagógicos involucren a la comunidad de Manzanillo del Mar, área de influencia. Para lograr dicho objetivo, se realizaron acciones solidarias en esta comunidad.
Finalmente es importante mencionar que esta investigación aporto a procesos de transformación individual y social en un marco educativo y pedagógico, donde los jóvenes salieron de la rutina del aprendizaje en el aula, y en cambio tuvieron aprendizajes experimentales, donde pusieron en práctica competencias ciudadanas y asumieron una solidaridad horizontal en su contexto.
LEER