Significados de convivencia escolar, una visión construida por estudiantes de quinto grado, docentes, directivos y padres de familia de la Institución Educativa Fe y Alegría las Américas de Cartagena
Pacheco Pérez, Elsa | 2016
Esta investigación se propuso Interpretar los significados que sobre convivencia escolar expresan los estudiantes de quinto grado, docentes, directivos y padres de familia de la Institución Educativa Fe y Alegría las Américas del Distrito de Cartagena. Siguiendo un estudio de corte cualitativo, con enfoque interpretativo y basado en los desarrollos teóricos del interaccionismo simbólico y la fenomenología, se busca interpretar las manifestaciones simbológicas y los significados que sobre convivencia percibe la comunidad educativa. Para la recolección de información fueron utilizados diversos instrumentos como: observación no participante, entrevistas, grupos focales y talleres interactivos, estos fueron aplicados a los agentes activos, en los diferentes espacios que se relacionan con la escuela.
Entre los principales resultados obtenidos se destaca que, la percepción de convivencia escolar que tienen los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia coincide que en los escenarios de convivencia en la institución, se presentan actos de indisciplina, conflictos que deterioran el clima escolar. Por lo antes expuesto se recomienda reestructurar el manual de convivencia, como los reglamenta el MEN con la creación de la ley de Convivencia amparada en la ley 1620 y del decreto 1965 de 2013; cuyo objetivo es mejorar la convivencia en las instituciones escolar. Por último capacitar a toda la comunidad educativa en competencia ciudadana.
LEER