Correlación entre los estilos de enseñanza y aprendizaje de los docente y los estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemáticas de la institución educativa José Manuel Rodríguez Torices. Inem de Cartagena
Agámez Cervantes, Luz Marina | 2018
La presente investigación no experimental mira la correlación de los estilos de enseñanza y aprendizaje de docentes y los estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes en el área de matemáticas de la básica secundaria, jornada de la mañana de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices de Cartagena, es de tipo descriptiva correlacional, se vale de datos cuantitativos y cualitativos, utilizó una muestra de 178 estudiantes y 7 docentes del área a quienes para identificar los estilos de enseñanza se les aplicó el cuestionario CEE Martínez- Geijo ( 2007), para determinar estilos de aprendizajes a docentes y estudiantes se aplicó el test CHAEA (Honey y Alonso, 1999 y CHAEA-Junior), respectivamente.
El estudio arrojó en sus conclusiones, como en el quehacer pedagógico del docente, su estilo de enseñanza está correlacionado con su estilo preferente de aprendizaje; no se encontró relación de éstos estilos docentes con los estilos de aprendizaje de los estudiantes, en tanto, los estudiantes con estilos de aprendizaje igual a sus docentes se ven favorecidos en su rendimiento académico, tampoco se encontró relación significativa entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y su rendimiento académico.
En concordancia con estos hallazgos, se requiere, que las actividades planeadas en el marco del estilo de enseñanza docente se ajusten a las peculiaridades del estilo de aprendizaje del estudiante lo que favorecería su rendimiento académico, identificar el estilo de aprendizaje preferente en los estudiantes en una etapa relativamente temprana de su escolaridad, puede permitir mejorar y potenciar sus capacidades y con ellas su rendimiento académico posterior.
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