Prácticas pedagógicas en las escuelas de artes y oficios salesianas y su impacto en la ciudad de Cartagena (1939 – 1960)
Álvarez Atehortúa, María Teresa | 2015
Es una investigación que tiene como objetivo principal, analizar las prácticas pedagógicas en las Escuelas de artes y oficios Salesianas de la ciudad de Cartagena durante el intervalo de tiempo de 1939 a 1960, vislumbrando la contextualización socio - política y económica, la fundamentación y apropiación del discurso pedagógico y el impacto social en la ciudad, permitiendo como producto, la creación de una Cátedra Institucional que conlleve al fortalecimiento de la identidad, su re-significación y legitimación.
Para el desarrollo del proyecto, se sirvió de los planteamientos metodológicos del Paradigma Hermenéutico: histórico-comprensivo, complementándose, con técnicas propias de la etnografía como la entrevista, observación participativa y los grupos focales, además de la validación de fuentes documentales primarias de la institución.
Sus resultados pretenden dar, un aporte a los vacíos investigativos en relación las prácticas pedagógicas, el fortalecimiento y re-significación de la identidad Salesiana y ante todo, llegar a la comprensión de la configuración de los procesos académicos - técnicos de gran parte del siglo XX en la ciudad de Cartagena, a través de un estudio de caso; Las escuelas de artes y oficios Salesianas, en el entendido de que las macro-realidades, puedes ser comprendidas a partir del estudio y análisis de lo micro, sirviendo si es factible de modelo en la conformación o reestructuración de procesos pedagógicos de otras instituciones educativas.
LEER