Pertinencia de los programas de formación pedagógica para profesionales no licenciados de la Instituciones Educativas oficiales de la localidad de la virgen y turística de Cartagena de Indias, periodo 2006-2010
Meneses Gelis, Alvaro Enrique | 2012
El análisis de la pertinencia de los programas académicos para profesionales no licenciados (PNL) que han ingresado gracias a las convocatorias públicas para la provisión de cargos docentes y directivos docentes al servicio educativo estatal, comienza a ganar relevancia en la medida que va afectando la composición y la configuración social de la profesión docente. Bajo este contexto, la investigación tuvo como objeto evaluar los programas de formación pedagógica para los PNL que laboran en las instituciones educativas oficiales (IEO) de la Localidad de La Virgen y Turística de Cartagena de Indias durante el periodo 2006-2010 en dos etapas:
1) Metodología de análisis de información secundaria, gracias a los resultados de los instrumentos de evaluación docente.
2) Metodología de análisis de información primaria, donde se evaluó la pertinencia individual y social de estos programas.
La metodología propuesta es de diseño cuantitativo-exploratorio no experimental, con un análisis estadístico de los resultados de la evaluación de desempeño y de competencias, y una encuesta personalizada. Los resultados demuestran la pertinencia de los programas aunque se sugiere mejorar aspectos como la inducción de los PNL al medio laboral, un currículo más orientado al contexto local y acentuar en la investigación educativa.
LEER