Articulación entre los niveles de preescolar y primero de básica primaria en la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices
Jaramillo Mendoza, María Lourdes | 2016
La presente investigación “Articulación entre los niveles de Preescolar y Primero de básica primaria en la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices”, tiene como objetivo, fundamentar una propuesta de articulación de la enseñanza entre los niveles de preescolar con la educación escolar al inicio del ciclo de básica primaria desde lo curricular y la opinión de los docentes sobre sus prácticas y experiencias.
La investigación se desarrolló fundamentada en el paradigma cualitativo y desde la posición epistemológica hermenéutica que privilegia el conocimiento como interpretación o comprensión dentro de un contexto histórico e intersubjetivo. Para la recolección de la información se utilizó la observación, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a docentes de preescolar y primero de primaria y para el análisis de la misma se empleó, el análisis documental apoyado en el Atlas Ti
Como resultado de la investigación, el principal problema en el proceso de transición, está relacionado con la actitud y compromiso de los docentes para llevar a cabo lo planeado en forma consensuada y participativa, fue poca la diferencia encontrada en la estructura misma del diseño curricular de las propuestas.
LEER