Las prácticas educativas de los maestros de la instrucción pública de Cartagena en el siglo XIX. 1868-1876
Cárdenas Barrios, Luis Miguel | 2011
El siguiente trabajo de investigación centra su interés en la caracterización de las Prácticas Educativas de los Maestros de la Instrucción Pública de Cartagena en el siglo XIX, en el periodo comprendido entre 1868-1876. Su abordaje se sustenta en la investigación histórica con el ánimo de indagar los orígenes de nuestra historia educativa, analizando las realidades políticas y sociales en las que se gestaron. Al mismo tiempo, obliga a comprender los idearios e imaginarios de esos espacios simbólicos y físicos, encargados de marcar rupturas que dejaron su impronta en el acontecer actual.
La metodología utilizada se fundamenta en un enfoque histórico-hermenéutico; a través de la indagación en las fuentes de prensa de informes sobre instrucción pública de Cartagena en el periodo comprendido entre 1866 y 1876. Estos informes constituyeron dispositivos de control para regular el funcionamiento de las instituciones educativas y encierran una gran riqueza de fuentes que dan cuenta de la situación de la educación en el periodo en referencia. El aspecto hermenéutico está determinado por la implicación de la comprensión y la interpretación de la práctica educativa de los maestros en el periodo radical en la ciudad de Cartagena, rescatando lo pedagógico como eje transversal de la investigación a través de las fuentes, desde un contexto histórico y un enfoque social, que posibilita mayores niveles de comprensión.
LEER