Factores psicosociales que afectan el rendimiento escolar en niños, niñas y jóvenes en situación de desplazamiento residentes en el sector la pista corregimiento de San Pablo, Municipio de María la Baja Bolívar
Flórez De La Rosa, Claudia P. | 2012
El propósito del presente trabajo de investigación es analizar los factores psicosociales que afectan el rendimiento escolar de las niñas, niños y jóvenes en situación de desplazamiento forzado, residentes en el sector La Pista que asiste a la Institución Educativa Técnica Agroindustrial de San Pablo, en el municipio de María La Baja Bolívar.
Para la realización de este estudio se utilizó el enfoque cualitativo, pretendiendo conocer a la realidad social y educativa de los menores desplazados. Dicha búsqueda intentó interpretar desde una visión sistémica las dinámicas que se generan en los diferentes entornos en que se desenvuelven los niños; social, familiar, escolar y comunitario, así como las percepciones y los valores que median en el contexto del desplazamiento forzado y su afectación en el rendimiento escolar.
Al mismo tiempo reconoce la condición de vulnerabilidad y de violación del derecho a la educación, en que se encuentran la niñez desplazada y la necesidad urgente de generar propuestas educativas pertinentes que permitan abordar de manera integral esta problemática social.
LEER