Las maestras en el estado soberano de Bolívar 1863-1878
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de Cartagena
Las maestras en el Estado soberano de Bolívar 1863 -1878: con este trabajo se evidencia la participación de las maestras en el proceso de surgimiento y funcionamiento de escuelas para niñas en el Estado Soberano de Bolívar durante el periodo de 1863-1878, ya que para la mitad del siglo XIX la política educativa implementada para los liberales logró incluir a la población femenina en estos escenarios. La inclusión de la mujer y más concretamente de las maestras en los proyectos desarrollados por los liberales contribuyó a dar apertura a un mayor número de escuelas femeninas que hicieron aún más visibles la labor que venían desempeñando estas maestras interesadas por la educación de la niñas, pues estas preceptoras no solo tuvieron al frente de estos locales sino también fundaron escuelas que cumplieron con la finalidad de atender la instrucción del bello sexo.
Sin embargo y pese a que estas preceptoras conquistaron aquellos espacios relacionados con la educación de las niñas, siendo ellas las encargadas de educar a la población femenina, fue necesario para el desarrollo de este proyecto educativo la formación de centros educativos que lograran formar no solo a la formación infantil sino también a ese grupo de mujeres dispuestas a emprender la labor de ser directora, subdirectora y maestras en determinada escuela del territorio estatal.
Tesis (Historiadora) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Historia, 2019
- Historia [521]
Descripción:
LAS MAESTRAS EN EL ESTADO SOBERANO DE BOLÍVAR 1863-1878.pdf
Título: LAS MAESTRAS EN EL ESTADO SOBERANO DE BOLÍVAR 1863-1878.pdf
Tamaño: 968.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: LAS MAESTRAS EN EL ESTADO SOBERANO DE BOLÍVAR 1863-1878.pdf
Tamaño: 968.5Kb
PDFLEER EN FLIP