Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez Ahumada, Rosa (Asesora)
dc.contributor.authorBarrios Achong, Magaly
dc.contributor.authorMancera Zúñiga, María Victoria
dc.date.accessioned2019-07-08T16:31:23Z
dc.date.available2019-07-08T16:31:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationTM303.609861 / B277es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/8784
dc.descriptionTesis (Magister en Conflicto Social y Construcción de Paz) -- Universidad de Cartagena Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Maestría en Conflicto Social y Construcción de Paz, 2018es
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito establecer criterios sobre los factores que permiten reconocer los retos y metas que representa la conflictividad urbana para la escuela y ésta como gestora de paz en el marco del posconflicto, donde se observan fenómenos como el pandillismo, la drogadicción, los conflictos por territorio, el microtráfico, conflictos vecinales y muchos otros, que por supuesto impiden minimizar la conflictividad ocasionada por los conflictos armados y la búsqueda de una paz estable y duradera. El estudio se apoyó en una investigación de tipo mixta, permitiendo establecer un enfoque socio-crítico, donde se recolectaron, analizaron y vincularon datos; en cuya recolección de información se usaron varios métodos entre estos, la técnica de observación participante, entrevistas semiestructuradas y la narrativa. La población estuvo conformada por tres grupos focales (8 estudiantes, 8 docentes y 8 acudientes). Los resultados lograron sentar las bases para la creación de un observatorio de transformación de conflictos en el entorno escolar, que sirviera de espacio para propiciar el diálogo y reflexionar sobre las relaciones de los integrantes de la comunidad educativa y suscitar una cultura de paz que trascienda el espacio escolar. Como conclusión se infiere que las estrategias de transformación de conflictos, que se aspiran aplicar para minimizar los conflictos urbanos reinante en la escuela, como consecuencia del posconflicto armado en Colombia, el cual todavía se encuentran en fase de diseño e implementación, lo que significaría la esperanza tanto a estudiantes, padres, docentes y directivos de la región, para dar inicio al largo camino que debe transitar la escuela en pro de construir una cultura de paz, que permita el surgimiento de un país más democrático y justo.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectConflicto armado - Colombiaes
dc.subjectViolencia - Colombiaes
dc.subjectPaz - Colombiaes
dc.titleConflictividades urbanas y la escuela en el posconflictoes
dc.typemasterThesises
dc.rights.accessopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0