Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBlanco Bello, Rosario (Asesora)
dc.contributor.authorAhumada Pérez, Elina José
dc.date.accessioned2019-06-26T17:06:16Z
dc.date.available2019-06-26T17:06:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationT362.82 / A86es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/8581
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/10407
dc.descriptionTesis (Trabajadora Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa de Trabajo Social, 2019es
dc.description.abstractEl propósito de la sistematización es comprender el proceso de intervención social desde Trabajo Social en la experiencia “Familias generadoras de factores protectores ante el riesgo de vinculación al delito y violencia” en el proyecto social humanitario “Constructores de Paz y Reconciliación Comunitaria” de la Cruz Roja Colombiana en el barrio Olaya Herrera, sector El Progreso, Cartagena de indias, 2018, con el fin de mejorar la práctica profesional desde la reflexión crítica del proceso metodológico implementado y el rol de Trabajo Social, puestos en escena mediante la realización de encuentros lúdicos de reflexión y acción, con padres, madres y/o cuidadores como parte del plan de formación familiar diseñado a partir del diagnóstico de los factores de riesgo y necesidades de los niños, niñas y jóvenes. Esta sistematización de la experiencia se fundamenta en el paradigma hermenéutico, en cuanto concierne a una labor interpretativa de los sujetos actores de la práctica, develando intencionalidades, sentidos y dinámicas para reconstruir las relaciones entre sujetos sociales. Esta tarea hermenéutica de la sistematización implica realizar una lectura crítica de los saberes expresados por los diferentes actores, madres, padres, cuidadores y profesional de Trabajo Social, dado sentido a los procesos, relaciones y resultados logrados desde la cercanía de construir con el otro desde el reconocimiento de su ser, particularidades, saberes, experiencias y potencialidades. Además, la sistematización se lleva a cabo a partir de cinco fases metodológicas, las cuales se orientan según los planteamientos de Oscar Jara y corresponden a Vivir la experiencia, Formular un plan de sistematización, Recuperar el proceso vivido, Reflexiones de fondo y Puntos de llegada. Finalmente, el ejercicio critico reflexivo se condensa en tres resultados a saber, la recuperación del proceso metodológico vivido con las madres, padres y cuidadores participantes en la experiencia conformado por dos momentos claves, Convocatoria, reconocimiento diagnóstico y formulación y formación acción; el rol profesional de Trabajo Social desempeñado y las lecciones aprendidas generadas a partir de los aciertos y desaciertos en la experiencia.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTrabajo social familiares
dc.subjectServicio social familiares
dc.titleSistematización del proceso de intervención social desde trabajo social en la experiencia “familias generadoras de factores protectores ante el riesgo de vinculación al delito y violencia” en el proyecto social humanitario constructores de paz y reconciliación comunitaria de la cruz roja colombiana en el Barrio Olaya Herrera, sector el progreso, Cartagena de indias, 2018es
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0