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dc.contributor.advisorÁlvarez Jiménez, Jairo (Asesor)
dc.contributor.authorGómez Hernández, Ana Verly
dc.date.accessioned2014-09-25T15:57:24Z
dc.date.available2014-09-25T15:57:24Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationT986.114 / G586fes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/843
dc.descriptionTesis (Historia) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas, 2013.es
dc.description.abstractDurante el siglo XIX la educación en Colombia entró en un proceso de reorganización a partir de la llegada de los radicales a mediados de esta época, cuando implementaron el Decreto Orgánico de Instrucción Pública, en el año de 1870, que se logra romper con la fuerte influencia que tenía la Iglesia Católica en materia educativa. Pero aun así, se mantenía la urgencia de la formación de la mayoría de la población como hemos visto en el desarrollo del artículo. La regeneración aumentó los recursos que recibían los centros educativos y éstos se reflejaron en la contratación de nuevos profesores, obras de reparación en medio de un crecimiento general. La puesta en marcha de la reforma educativa enfrentó muchas dificultades como la falta de recursos económicos para el buen funcionamiento de las instituciones educativas, la negligencia de los funcionarios del ramo de instrucción pública, la indiferencia por parte de los padres para enviar a los hijos a las aulas de clase. De otro lado, la fase organizativa del regeneracionismo introdujo para muchos estados y en el bolivarense no fue la excepción una serie de medidas en la educación que permitieron concebir la educación en un sentido más productivo al consolidar programas para el desarrollo agrícola incluyendo personal experto en las nuevas técnicas de limpieza de plagas y semillas mejoradas entre otros que ayudaran a mejorar la producción. En la historiográfica colombiana y en especial la Costa hacia el siglo XIX es importante fortalecer un espacio de reflexión acerca del pensamiento educativo, una línea de la historia de la educación poco explorada particularmente en el Caribe colombiano, elemento que jugó un papel fundamental en la construcción de la nación al ser una de las principales zonas zona de intercambio cultural y económico. El estudio de estos temas y sobre este periodo es de mucha complejidad, aunque la escasa cobertura de fuentes dificulta su estudio. Resulta vital contribuir a la historiografía de la educación principalmente en el Estado Soberano de Bolívar, y que nos haga mejor énfasis en el tipo de educación que se quería implementar, sobretodo, para esas zonas mayoristas en donde imperaba lo rural.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEstado soberano de Bolívar, 1880-1890 - Historiaes
dc.subjectAgricultura - Historia - 1880-1890es
dc.titlePedagogía laboral. La formación educativa para el desarrollo agrícola en el estado soberano de Bolívar a finales del siglo XIX (1880 - 1890)es
dc.typethesises
dc.rights.accessopenAccess


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