dc.contributor.advisor | Prada Tobo, Esmeralda (Asesor) | |
dc.contributor.author | Ariza Canoles, Tatiana Margarita | |
dc.date.accessioned | 2019-06-04T20:56:14Z | |
dc.date.available | 2019-06-04T20:56:14Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | T372.47 / A471 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/8357 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/8652 | |
dc.description | Tesis (Licenciada en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana, 2018 | es |
dc.description.abstract | “Viviendo la magia de la literatura”: una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura en el grado 3° de la Institución Educativa Técnica Industrial Don Bosco (Arjona-Bolívar), intenta responder a la problemática de cómo motivar la práctica de la lectura comprensiva entre los niños y niñas, para lo cual busca fortalecer los procesos y escenarios de lectura a partir de la experiencia de la literatura infantil. Se consideró especialmente importante para el desarrollo de actitudes positivas frente al acto de leer y de habilidades para la comprensión textual en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico. Este enfoque se sustenta en los aportes de autores clásicos como Piaget y Vigotsky sobre la literatura, así como en las propuestas de Martínez Bruzón, Solé y Pérez Abril, los cuales consideran la lectura como un proceso clave en el aprendizaje. Se siguió una metodología cualitativa de carácter descriptivo con un diseño de investigación-acción, el cual, desde los objetivos específicos del proyecto, fue desarrollado en cuatro fases: diagnóstico, diseño, intervención y evaluación. Los resultados muestran un bajo nivel de comprensión lectora, ligado a la motivación y práctica de la lectura en el ambiente escolar y por fuera de él, así como a la carencia de estrategias que permitan un aprendizaje significativo y continuo a partir de la literatura. El proceso desarrollado permitió avanzar en la transformación de las prácticas de lectura, agregándole valor a la experiencia de conocimiento, el amor por los libros y la expresión lúdica de las habilidades y competencias comunicativas. | es |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Estrategias de comprensión de lectura | es |
dc.subject | Lectura - Enseñanza | es |
dc.title | Viviendo la magia de la literatura “una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura en el grado 3° de la institución educativa técnica industrial don Bosco (Arjona-Bolívar) | es |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.access | openAccess | |