Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPrada Tobo, Esmeralda (Asesor)
dc.contributor.authorAriza Canoles, Tatiana Margarita
dc.date.accessioned2019-06-04T20:56:14Z
dc.date.available2019-06-04T20:56:14Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationT372.47 / A471es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/8357
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/8652
dc.descriptionTesis (Licenciada en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana, 2018es
dc.description.abstract“Viviendo la magia de la literatura”: una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura en el grado 3° de la Institución Educativa Técnica Industrial Don Bosco (Arjona-Bolívar), intenta responder a la problemática de cómo motivar la práctica de la lectura comprensiva entre los niños y niñas, para lo cual busca fortalecer los procesos y escenarios de lectura a partir de la experiencia de la literatura infantil. Se consideró especialmente importante para el desarrollo de actitudes positivas frente al acto de leer y de habilidades para la comprensión textual en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico. Este enfoque se sustenta en los aportes de autores clásicos como Piaget y Vigotsky sobre la literatura, así como en las propuestas de Martínez Bruzón, Solé y Pérez Abril, los cuales consideran la lectura como un proceso clave en el aprendizaje. Se siguió una metodología cualitativa de carácter descriptivo con un diseño de investigación-acción, el cual, desde los objetivos específicos del proyecto, fue desarrollado en cuatro fases: diagnóstico, diseño, intervención y evaluación. Los resultados muestran un bajo nivel de comprensión lectora, ligado a la motivación y práctica de la lectura en el ambiente escolar y por fuera de él, así como a la carencia de estrategias que permitan un aprendizaje significativo y continuo a partir de la literatura. El proceso desarrollado permitió avanzar en la transformación de las prácticas de lectura, agregándole valor a la experiencia de conocimiento, el amor por los libros y la expresión lúdica de las habilidades y competencias comunicativas.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEstrategias de comprensión de lecturaes
dc.subjectLectura - Enseñanzaes
dc.titleViviendo la magia de la literatura “una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura en el grado 3° de la institución educativa técnica industrial don Bosco (Arjona-Bolívar)es
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0