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dc.contributor.advisorAlarcon Lora, Andrés Antonio (Asesor)spa
dc.contributor.authorCardona Ruíz, Mary Antonieta
dc.contributor.authorZambrano Casas, Martha Lucía
dc.date.accessioned2014-09-23T20:11:21Z
dc.date.available2014-09-23T20:11:21Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationT338.4762383 / C179es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/823
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/5203
dc.descriptionTesis (Abogado) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.Programa de Derecho, 2013es
dc.description.abstractA lo largo del desarrollo de esta monografia, se pudo establecer la inobservancia del gobierno para tratar de establecer políticas más claras y ef i caces que desarrollen ampl ia y suf i cientemen te la actividad ast i l lera y de reparación naval en nuest ro país, pues en la actual idad Colombia cuenta con una legi slación precaria en la regulación de esta temát i ca , que no es suf i ciente para atender las demandas que este se ctor requiere, imp idiendo de esta manera el avan ce del mi smo y el progreso del sector d e la indust r ia de la const rucción naval e n Colombia, al t iemp o que se ve ser iamente compromet ido el ava nce de la economía mar í t ima, pues este mer cad o of rece un may or impul so e conómi co y a que revi ste de mayor conf ianza el sec tor mar í t imo y por tuar io, al ampl iar el por tafol ios de productos y ser vi cios que pueden ser of recidos por Colombia, lo cual lo conver t i r ía en un de st ino má s apetecible comer cialmente. Pero la fal ta de vi sión e intel igencia de la gran mayor ía de nuest ros di r igentes ha vi sto t runcada las exp ectat i vas comer ciales y económi cas que puedendesar rol lar se a t ravés de la creación legi slat i va en la act i vidad ast i l lera y de reparación naval , pues a t ravés de su regulación se podr ía l legar a tener un aumento con siderable de esta act i vidad, ya que con el lo se of recer ía un mer cado más seg uro y consol idado, que apor tar ía las her ramientas nece sar ias para hacer de este sector indust r ial uno de los másambi cioso y produ ct i vos del país, sin dejar de lado el hecho de que para el lo es necesar io la apl i cación de incent i vos económi cos que mot i ve n a grandes empresar ios a 73 real i zar apuestas por la inver sión en este sector mar í t imo comer cial. No obstante lo anter ior , no es de recibo deci r que en Colombia no se han gest ionado propuestas para real i zar una regulación de esta temát i ca, pue s en el congre so han cur sado pro yectos le ley que no han conseguido tener é xi to por lo cual han sido desechados y menos preciados alegando razones de inconveniencias y falencias en cuanto a la est ructura normat i va del proyecto, lo que ha ocasionado un estancamient o en el desar rol lo normat i vo que di sponga la regulación de esta act i vidad mar í t ima en Colombia. Pues han determinado que la concesión de incent i vos en mater i a t r ibutar iacomo los of recen los proyectos de ley en men ciónson totalmente inconvenientes , dadas las ci r cunstancias econ ómi ca s en las que se encuent ra el país, ya que de jar ía de per cibi r se los apor tes signi f i cat i vos quepor ese con cepto recibe, lo queafectar ía diamet ralmente ot ras act i vidades que se f inanciancon las ganancias que por impue stos o c ont r ibuciones f i scales y t r ibutar ias se recolecta en el desar rol lo de estas act i vidades, de igual manera se plante que los proyectos de ley f racasad os como el de la propuesta hechaen 2008 por el sen ador JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYSdesborda el rango de ac ción y las funciones del poder legi slat i vo pues este no puede a sumi rde forma au tónoma la compete ncia de f i jar pol í t i cas ara ncelar ias y el cambio de los aranceles y las tari fas de impor ta ción, ya que di cha función está claramente determinada y ad judi ca da al poder ejecut i vo, lo cual denota de forma contunden te una e xt ral imi tación de la s funciones del legi slat i vo ,por tanto resul tar ía inconveniente un proyecto de ley que n o tuviera e n cuenta ot ros sectore s del 74 poder públ i co que necesar iame nte debeninter veni r en la temát i ca a desar rol lar , de tal suer te que a los proyectos de ley les ha fal tado vincular a sectores del gobierno que desar rol lan funciones relacionadas di rectament e con las act i vidades mater ia de regulación en los proyectos de ley; igualmente plantean el inconveniente que representa declarar la act i vidadesast i l lera y de reparación naval como una act i v idad de interés públ i co, pues el lo generar ía ser ios inconvenientes al momento de determinar la competencia de las autor idades f rente a estas ac t i vidades para ejer cer la labor de vigi lancia y cont rol , pues no ser ia solo el Mini ster io de Defensa a t ravés de la Di recciónGeneralMar í t ima DIMAR quien ejer ciera di cha labor , pues al estar incluidos sectore s de la economía Colombia segenerala necesidad y por tanto se debe inclui r dent ro de las labores de vigi lancia y cont rol a ent idades como las super intendencias de sociedades, p uer to sy t ranspor te s . Sin embargo ennuest ro p aís se han efec tuado algunas regulaciones de esta temát i ca como en el 2002, año en el que la secretar ía e jecut i va de la Comi sión Colombiana del Océano (CCO) , concre ta la aprobación del documen to “ L ineamie ntos de la pol í t ica Nac ional de l océ ano y lo s espac ios c osteros ”. Dent ro de estas l íneas se recono ce q ue el país debe cont inuar for taleciendo las act i vidades mar í t ima s tales como su p oder ío naval , sus puer to s e inf raest ruct ura por tuar ia, el t ranspor te mar í t imo , la mar ina mer cante y la indust r ia naval , la Pesca y la Acui cul tura, la indust r ia tur íst i ca, los minerales, hidrocarburos y fuentes de energía , ent re ot ros . 38 38 POLITICA NACIOANAL DEL OCEANO Y LOS ESPACIOS COSTEROS (PNOC). 2002 75 Pero, ¿Está preparada Colombia con her ramientas val idas, jur ídi cas y e conómi cas que le permi tan inver t i r en esta indust r ia, ser compet i t i vos a ni vel internacional y cumpl i r con las regulaciones que la act i vidad mar í t ima est ipule, y así responder de manera di recta al reto de product i vidad y apor te a las tasas de incremento na cional? Ante e sta ini ciat i va el Estado Colombiano no h a estad o a jen o a regular di cha act i vidad ya que en el año 1968 a t ravés de Decreto 2380 en su ar t ículo pr ime ro: “… Crease, vinculada al Mini ster io de Defensa Nacional la Empresa de Ast i l leros y Ser vi cios Navales de Colombia, como empresa indust r ial y comer cial del Estado , esto es con p er soner ía jur ídi ca, au tonomía admini st rat i va y capi tal independiente, para el cumpl imiento de las act i vidades…” 39. Al igual que muchos ot ros de cretos , demost rand o así que se e videncia la necesidad de regular la mater ia, en cuan to a tema en cuest ión se ref iere. Igualmente el Estado a t ravés de la DIMAR presta ate nción al tema de cont rol y vigi lancia de la act i vidad en mención, a t rav és de costumbre mer can t i l y de resoluciones que son apl i cados por los ast i l leros de Colombia. Claramente, se den ota un ampl io vacío en cuanto a la legi slación del tema que se ref iere, naciendo enton ces los siguientes inter rogantes, ¿Es necesar ia la creación de una ley que regule y garanti ce la act i vidad desar rol lada en los ast i l leros y tal leres de reparación naval?, o ¿Bastar ía entonces con los t ratados y convenios internaci onales exi stente s en di cha 39 COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPUBLICA, Decreto 2380 (11, Septiembre, 1968), Por el cual se crea la Empresa de Astilleros y Servicios Navales de Colombia. Bogotá, D.C., 1968. 76 mater ia?; si es así ¿nos encont r ar íamos e ntonces an te una teor ía del moni smo internacional? Ante la po sibi l idad de una e xpan s ión desde el punto de vi sta económi co, sin duda alguna, deb er ía ser impor tante para el Estado Colombi ano ent rar a regular di cha temát i ca, considerando que se estar ía presen tado a su vez un aumento en la act i vidad laboral , social , y cientí f i co - tecnológi ca, por lo cual ser ía nece sar io cont rolar lo a t ravé s del uso de her ramientas y mecani smos suf i cienteme nte lacóni cos y verosími les que ubiquen a nuest ro pa ís Colombia en igual es condi ciones de compet i t i vidad con relación a paíse s como Chi le, y Urugua y, los cuales a pesar de no tener las ve nta jas y ubi cación geográf i ca est ratégi ca como las n uest ras, mue st ran un signi f i cat i vos avance en cuan to al tema de la refe rencia. Por tanto de la an ter ior invest igación jur ídi ca, pue de con clui r se que Colombia en la actual idad no cuenta con un si stema legi slat i voampl io completo y ef i ca z que permi tatener un me jor esar rol lo de la act i vidad as t i l lera y de repara ción naval , lo que obstacul i za el avance y desar rol lo de esta act i vidad y no permi te que al cance el auge signi f i cat i vo que deber ía tener dadas las condi ciones potenciales y est raté gi cas de que go za nue st ro país.Por lo cual es urgente y nece sar io que cur se un proyecto de ley que regule la temá t i ca relacionada con la act i vidad ast i l lera y de reparación naval en Colombia, a justánd ose al mar co internacional y sin perder de vi sta los di ferentesaspectos y enfoques de esta ac t i vidad,como lo es la par te económi ca, pol í t i ca, social y de segur idad mi l i tar , abar cando de e sta forma di ferentes puntos de vi sta y posturas en las cuales di recta o 77 indi rectamente tenga injeren cia el desar rol lo de estas act i vidades; pues el lo conl levar ía a inclui r dent ro de la regulación normat i va de esta s labores a di st into sectores del poder públ i co en Colombia lo cual permi t i rá tener una del imi tación y me jor est ruc turaci ón de funciones de cont rol vigi lancia, desembocando en el potenciamiento de la act i vidadast i l lera, para cont rar restar las cr í t i cas que en el pasado se hanplanteadocon re spect o a esto s tópi cos impidiendo la prosper idad de leyes encaminada s a regular di cha act i vidad.Por tanto es necesar io inclui r dent ro del proyecto de ley que l legare a presentar sela pre sencia de sec tores del poder eje cut i vo para real i zar una regulación más apropiada ajustad a a derecho y a la real idad del país, q ue pusiera f in a las lagunas jur ídi cas que s e encuent ran dent ro de la act i vidad asti l lera y de reparación naval , sin perder de vista la necesidad de real i zar algunos aju stes de t ipo t r ibutar io que permi tan generar conf ianza en el sector para impu l sar la inver sión nacional y ext ran jera en esta act i vidad mar í t ima sin generar inconvenientes o desborde de funciones y competencias de los poderes públ i cos. Es así como un proyecto deley bien est ructurado real i zadocon estudios ser ios profundos y preci sos sobre los di ferentes tópi cos de la act i vidadast i l lera y de reparación naval , que acopiecr í t i cas e impresiones para me jorar y supl i r los er rores que en le pa sado hayan tenido ot ros pro yectos d e ley, incluyendo sectores relacionados con las act i vidades que se desar rol lan en esta act i vidad mar í t ima será la solución para el impul so y af ianzamiento de la acti vidad ast i l lera y de reparación naval en Colombia.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAstilleroses
dc.subjectAstilleros - Colombiaes
dc.titleAnálisis de la legislación que regula la actividad de los astilleros y talleres de reparación naval en Colombiaes
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


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