Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Avila, Robinson (Asesor)
dc.contributor.authorCastro Puche, Laura Vanessa
dc.contributor.authorDíz Garcés, Vivian Carolina
dc.date.accessioned2014-09-22T15:48:09Z
dc.date.available2014-09-22T15:48:09Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationT332.765 C / 279es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/813
dc.descriptionTesis(Economista).-Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Económicas.Programa de Economía,2014es
dc.description.abstractLas tarjetas de crédito son uno de los servicios que ofrecen los establecimientos bancarios, estas permite que los consumidores realicen compras y pagos sin tener dinero en una cuenta bancaria; cuyo uso se ha convertido muy frecuente en las operaciones de intercambio mercantil. Este trabajo tiene como objetivo establecer los factores que determinan el mercado de tarjetas de crédito en Colombia durante el periodo 2002 – 2012; a través de un análisis descriptivo y de un modelo econométrico lineal multivariado para la oferta y para la demanda, utilizando la misma variable dependiente para ambos. La información, la capacidad de pago de los clientes y el sector económico en el que se desenvuelva una empresa son los factores con más relevancia para los bancos a la hora de otorgar créditos Las personas de los estratos más altos son las que más acceso tienen a los servicios financieros, en su mayoría jóvenes-adultos de sexo femenino, y procedentes principalmente de las regiones del interior del país. Para el caso del modelo de la oferta, se concluyó que los determinantes son: la cartera de consumo, los títulos de deuda emitidos por los bancos y el crecimiento del PIB. El modelo de demanda de tarjetas de crédito arrojó que los determinantes son: la inflación, la tasa de colocación, la tasa de desempleo y el crecimiento del PIB.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.relation.ispartofseriesT332.765 C / 279;
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectcredito al consumidores
dc.subjectTarjetas de creditoes
dc.subjectMercado de tarjetas de crédito - Colombia (2002-2012)es
dc.titleDeterminación del mercado de tarjetas de crédito en Colombia (2002-2012)es
dc.typethesises
dc.rights.accessopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0