La cobertura educativa en escuelas públicas del Departamento de Bolívar (Colombia): un análisis de eficiencia y productividad

Compartir
Ver/
Fecha
2017Autor
Maza-Avila, Francisco
Batista-Ochoa, Ivan
Vergara-Schmalbach, Juan Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo analiza la eficiencia y la productividad en la cobertura de las escuelas públicas de 44 municipios del departamento de Bolívar, Colombia, para el periodo 2011-2013, empleando para ello el Análisis Envolvente de Datos y el Índice de Productividad de Malmquist, a partir de la información suministrada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y la Secretaria de Educación del departamento de Bolívar, relacionada con el número de estudiantes matriculados, número de docentes, inversión y los metros cuadrados por establecimiento educativo. Los resultados indican una desmejora de la eficiencia técnica de todos los establecimientos educativos en el periodo de análisis. Con respecto a la productividad, se observa una disminución durante el periodo considerado, pese a la evolución positiva de la tecnología. Se pude concluir, que los municipios no están utilizando de forma eficiente y productiva los recursos públicos destinados para mejorar la cobertura educativa.
Panorama Económico https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.25-num.4-2017-2089