Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastro-Alfaro, Alain
dc.contributor.authorMercado-León, Lino
dc.contributor.authorGonzález-Pérez, Nora
dc.date.accessioned2019-05-03T21:27:57Z
dc.date.available2019-05-03T21:27:57Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCastro, A., Mercado, L., Gonzalez, N. (2016). Responsabilidad Social Corporativa en cadenas hoteleras: Hotel las Américas en Cartagena de Indias. Panorama Económico. 24, 283-296. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1563es
dc.identifier.issn0122-8900
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/7951
dc.description.abstractLa responsabilidad social corporativa o empresarial (RSE), es la práctica empresarial donde se manifiesta el buen gobierno que emana desde la alta dirección y que se es visible por medio del equilibrio entre los fines económicos de la organización y el impacto que estas producen en el entorno social donde se llevan a cabo las actividades. El presente artículo de investigación tiene como objetivo principal el determinar la manera en que se está llevando a cabo las políticas de RSE en el hotel Las Américas en la ciudad de Cartagena de Indias. Se identificó el accionar que tiene el hotel en relación a sus grupos de interés o stakeholders. La metodología utilizada fue del tipo descriptivo y como método fue el de la observación directa. Como fuente de recolección de información primaria se tuvo una encuesta dirigida al gerente del hotel. Como conclusión, se puede decir que el hotel está ampliamente comprometida con el tema de la responsabilidad social dentro de su gestión corporativa.es
dc.description.abstractCorporate social responsibility (CSR) is the business practice where good governance emanates from top management and is visible through a balance between the economic goals of the organization and the impact they produce in the organization. Social environment where activities are carried out. This paper is a product of the research group Cartaciencias, which is recognized by Colciencias and, in turn, is part of the public accounting program of the Rafael Nuñez University Corporation. This research article has as main objective to determine the way in which the policies of CSR are being carried out in the Hotel Las Américas in the city of Cartagena de Indias. It was identified the action that the hotel has, through a survey directed company manager, before its stakeholders or stakeholders. The methodology used was descriptive, hand in hand with direct observation. As a source of primary information collection, a survey was conducted focusing on the hotel manager where the dimensions in the study of CSR are taken into account. As a conclusion, it can be said that the hotel is widely committed to the issue of social responsibility within its corporate management.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.relation.ispartofjournalPanorama Económico
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1563spa
dc.subjectResponsabilidad social empresariales
dc.subjectHoteleses
dc.subjectGrupos de interéses
dc.subjectDimensioneses
dc.subjectCorporative social responsibility
dc.subjecthotel
dc.subjectstakeholders
dc.subjectdimensions
dc.titleResponsabilidad social corporativa en cadenas hoteleras: hotel las Américas en Cartagena de Indiases
dc.title.alternativeCorporate Social Responsability in hotel chains: the case of Las Americas Hotel in Cartagena de Indias
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAnturi, R. (2015). El análisis técnico y fundamental en un contexto de globalización: Bancolombia. Aglala, Vol. 6 (1), 1-37. doi:10.22519/22157360.753
dcterms.referencesAlmagro, J. (2011). Aproximación a la responsabilidad social de la empresa: Reflexiones y propuesta de un modelo. España: Fundación Mapfre.
dcterms.referencesBateman, T. y Snell, S. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo. México: McGraw-Hill/Interamericana
dcterms.referencesCastro, A. (2013). Ética empresarial en la responsabilidad social universitaria. Aglala, Vol.4, (1), 1-13. doi:10.22519/22157360.728
dcterms.referencesCastro Alfaro, A. (2015). Ética empresarial en la responsabilidad social universitaria. Aglala, 4(1), 1-13. doi:10.22519/22157360.728
dcterms.referencesCastro, A. (2013). La responsabilidad social universitaria en la formación de una cultura ética en una sociedad globalizada. Global Conference on Business and Finance Proceedings, Vol. 8, 2. 2052-2061
dcterms.referencesCastro, A. (2014). Planificación territorial en la ciudad de Cartagena: Una relación dialéctica entre desarrollo sostenible y sostenibilidad ambiental. Aglala, Vol. 5, (1), 1-20. doi:10.22519/22157360.698
dcterms.referencesCastro Alfaro, A. (2014). Planificación territorial en la ciudad de Cartagena: Una relación dialéctica entre desarrollo sostenible y sostenibilidad ambiental. Aglala, 5(1), 1-20. doi:10.22519/22157360.698
dcterms.referencesCastro, A., Hernández, J. y Bedoya, E. (2016). Caracterización de las dimensiones de la responsabilidad social corporativa en la empresa hotelera Almirante Cartagena. Saber, Ciencia y Libertad, 11,2: 121-132. Recuperado en: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/196
dcterms.referencesCastro, A., Marrugo, G., Gutiérrez, J. y Camacho, Y. (2014). La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar. Panorama Económico. Vol. 22, 1. 169-190. Recuperado en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1368
dcterms.referencesCifuentes, O. (2012). Aplicación del alineamiento del Supply Chain Management como estrategia competitiva en las empresas del Clúster Logístico de Cartagena. Aglala, Vol. 3, 1, 122-146. doi:10.22519/22157360.348
dcterms.referencesCifuentes Cifuentes, O. (2013). Aplicación del Alineamiento del Supply Chain Management como estrategia competitiva en las empresas del Clúster Logístico de Cartagena. Aglala, 3(1), 122-146. doi:10.22519/22157360.348
dcterms.referencesCortés, I. (2013). La responsabilidad social empresarial en la economía global. Tesis de Especialización. Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Bogotá-Colombia
dcterms.referencesConfederación de la Producción y del Comercio y Prohumana (2006). Manual de RSE para pymes. Recuperado en http://prohumana.cl/documentos/Guia_RSE_NUEVA.pdf
dcterms.referencesDel Río, J., Cardona, D. y Pérez, I. (2012). Desarrollo de actividades de emprendimiento con innovación y responsabilidad social en los hoteles de la ciudad de Cartagena de Indias. Saber, Ciencia y Libertad, 7: 113-124. Recuperado en: http://sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/view/130
dcterms.referencesFreeman, R. (1984). Strategic management: a stakeholders approach. Boston MA: Pitman
dcterms.referencesLlano, P. (2014). La flexibilidad laboral y el salario emocional. Aglala, Vol. 5, 1, 34-68
dcterms.referencesLondoño-Aldana, E. (2007). Imagen y posicionamiento de las tiendas de barrio en Colombia aplicando el análisis factorial de correspondencia (AFC). Panorama Económico, 15: 267-293. Recuperado en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/407
dcterms.referencesMaldonado, J. (2015). Análisis de los factores críticos que afectan la competitividad de los puertos para la navegabilidad en el río Magdalena. Aglala, Vol. 6, 1, 72-101
dcterms.referencesMendoza Ramos, L. (2013). La educación como factor competitivo en Cartagena de Indias D. T y C. Aglala, 3(1), 40-64. doi:10.22519/22157360.345
dcterms.referencesMitchel, R. K., Agle, B. R. y Wood, D. J. (1997). Toward a theory of stakeholders identifications and salience: Defining the principle of who and what really counts. Academy of Management Review.
dcterms.referencesNavas, M. y Londoño, E. (2015). Las fundaciones y su concepción y gestión de la responsabilidad social. Saber, Ciencia y Libertad, 10, 1: 87-100. Recuperado en: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/44
dcterms.referencesOcampo, M. (2014). Sistema bancario colombiano y la educación financiera. Caso Banco Davivienda. Aglala, Vol. 5, 1, 143-167
dcterms.referencesQuesada-Ibargüen, V. (2003). Estimación de la eficiencia mediante el Análisis Envolvente de Datos (DEA). Panorama Económico, 11: 7-33. Recuperado en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/463
dcterms.referencesRomero Hernández, A. (2010). La planeación tributaria y financiera en la consecución de un mismo fin "maximizar utilidades". Aglala, 1(1), 127-135. doi:10.22519/22157360.717
dcterms.referencesRuiz, M. y Romero, Z. (2011). La responsabilidad social empresarial y la obsolescencia programada. Saber, Ciencia y Libertad, 6, 1: 127-135. Recuperado en: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/68
dcterms.referencesServer, R. y Capo, J. (2011). The interrelationship between the demands of Corporate Social Responsability and cooperative principles and values. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 73. 213-232
dcterms.referencesSerna, F.; Barrera, L. y Montiel, H. (2011). Impacto social y económico en el uso de biocombustible. Journal of Technology Management and Innovation, 91-97.
dcterms.referencesVergara-Schmalbach, L., Amezquita, López, J., & Maza-Avila, F. (2008). Diseño y análisis de escenarios a partir de la caracterización de las cadenas productivas mediante modelos de redes. Panorama Económico, 16: 73-89. Recuperado en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/379
dcterms.referencesVergara, J. y Carbal, A. (2014). Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena. Saber, Ciencia y Libertad, 9, 2: 91-108. Recuperado en: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/7
dcterms.referencesVives, A. y Peinado-Vara, E. (2011). Manual de gestión, la responsabilidad social empresarial en América Latina. Recuperado en: https://www.pwc.com/cl/es/publicaciones/assets/la-responsabilidad-social-de-la-empresa-en-america-latina.pdf
dc.rights.accessopenAccesses
dc.identifier.doi10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1563
dc.identifier.doi10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1563es
dc.description.notesPáginas 283-296spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.identifier.eissn2463-0470
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1563es
dc.relation.citationendpage296
dc.relation.citationissue0
dc.relation.citationstartpage283
dc.relation.citationvolume24
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/