dc.contributor.author | Miranda Torres, Luis Alberto | |
dc.date.accessioned | 2019-04-12T18:34:09Z | |
dc.date.available | 2019-04-12T18:34:09Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.issn | 1657-0111 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/7778 | |
dc.description.abstract | La presente investigación buscó determinar un conjunto de estrategias pedagógicas, que implicaran la mediación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para facilitar aprendizajes significativos, autónomos y el desarrollo de competencias, en los estudiantes nativos digitales, de la básica primaria en la Institución Educativa (IE) Fe y Alegría de Cartagena de Indias (Colombia). Se sustentó en el paradigma cualitativo, con una idea clara de “interpretación”, “comprensión” y de “relación”. La población seleccionada estuvo conformada por diez docentes líderes; los resultados demostraron que ellos presentaron situaciones espontáneas donde se detectó uso limitado de las TIC en el aula y se pudo inferir que existía una corta intencionalidad pedagógica definida y concertada por el colectivo docente. Lo que dio pie a que surgieran unas estrategias institucionales articuladas, para avanzar en el desarrollo de las competencias de los estudiantes, aumentando las evidencias didácticas en escenarios de colaboración y “b- learning”, para construir formas alternas de atención eficaz a los procesos educativos del estudiante hacia un perfil autorregulado, lo que implica: más y mejores estrategias mediadas con las TIC, hasta convertirlas en TAC. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Palobra, “palabra que obra” | spa |
dc.source | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/844 | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo; autonomía; enfoque colaborativo; estrategias pedagógicas; mediación; ple y tic-tac; | es |
dc.title | Estrategias Pedagógicas Mediadas Con Las Tic-Tac, Como Facilitadoras Del Aprendizaje Significativo Y Autónomo | es |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.rights.access | openAccess | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a123 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf40 | spa |
dc.identifier.eissn | 2346-2884 | |
dc.relation.citationedition | 2015-08-15 | spa |
dc.relation.citationvolume | 15 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |