Show simple item record

dc.contributor.authorCaldas Figuerola, Iván Isaac
dc.date.accessioned2019-04-11T04:09:33Z
dc.date.available2019-04-11T04:09:33Z
dc.date.issued2017-08-15
dc.identifier.citationhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/1836es
dc.identifier.issn1657-0111
dc.identifier.issn2346-2884
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/7704
dc.description.abstractNuestros países latinoamericanos son muy parecidos en su camino histórico, en la política, el arte, los movimientos populares, las crisis y traiciones. En este trabajo quiero mostrar mi análisis y reflexión sobre el proceso socio-político de las campañas educacionales del mundo azteca y del mundo andino. Para ello, los pensadores José Vasconcelos y José Antonio Encinas de México y del Perú, respectivamente, son piezas claras y definitivas en este proceso que se delimita temporalmente en las dos primeras décadas del siglo XX. Encuentro que, si bien se parecen en su programa, en su pedagogía moderna, en la defensa de los derechos del indígena, difieren en el contexto político que los rodeó; Vasconcelos fue reforzado por una revolución campesina, Encinas terminó boicoteado por hacendados y la Iglesia Católica.es
dc.language.isospaes
dc.publisherDora Piñeres de la Ossaes
dc.subjectindigenismo; nación; México; Perú; proyecto educativo;es
dc.titleVidas Paralelas (México Y Perú). Encinas Y Vasconcelos, Educar Para La Naciónes
dc.typearticlees


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record