La infancia y los niños en tiempos de guerra: el caso de Nicaragua, El Salvador y Guatemala
Artículo de revista
2018
Universidad de Cartagena
2018-08-15
18
1657-0111
2346-2884
El artículo presenta resultados de la investigación “Infancia, educación y posacuerdos: una mirada a los casos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala”, financiada por el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP), durante la vigencia 2017. Se parte de asumir como perspectiva teórico conceptual la infancia en tanto noción histórica, cultural y social, y los niños como actores y como generación, al tiempo que se muestra la necesidad de conjugar estas dos formas de enunciación para complejizar los análisis acerca del papel de la infancia y los niños en el marco de las guerras civiles y los movimientos revolucionarios en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, en los años ochenta. Con base en este recorrido, se cuestiona la ausencia de estudios sobre la situación de la infancia en las confrontaciones armadas y de compromisos estatales en lo relacionado con la justicia y la reparación de los niños y las niñas en atención a las particulares formas de afectación de esta población en los contextos investigados.
- Palobra - Edición 18 [19]
Descripción:
13. ELIZABETH TORRES 196-217.pdf
Título: 13. ELIZABETH TORRES 196-217.pdf
Tamaño: 246.9Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: 13. ELIZABETH TORRES 196-217.pdf
Tamaño: 246.9Kb
PDFLEER EN FLIP