La infancia y los niños en tiempos de guerra: el caso de Nicaragua, El Salvador y Guatemala

Compartir
Date
2018-08-15Author
Torres, Elizabeth
Cardenas Palermo, yeimy
Pertuz Bedoya, Carol
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo presenta resultados de la investigación “Infancia, educación y posacuerdos: una mirada a los casos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala”, financiada por el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP), durante la vigencia 2017. Se parte de asumir como perspectiva teórico conceptual la infancia en tanto noción histórica, cultural y social, y los niños como actores y como generación, al tiempo que se muestra la necesidad de conjugar estas dos formas de enunciación para complejizar los análisis acerca del papel de la infancia y los niños en el marco de las guerras civiles y los movimientos revolucionarios en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, en los años ochenta. Con base en este recorrido, se cuestiona la ausencia de estudios sobre la situación de la infancia en las confrontaciones armadas y de compromisos estatales en lo relacionado con la justicia y la reparación de los niños y las niñas en atención a las particulares formas de afectación de esta población en los contextos investigados.
Revista Palobra https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2171
Collections
- Palobra - Edición 18 [19]