Tiendas hard discount y sus efectos en las tiendas de barrio de Cartagena de indias (Colombia)
Martínez Pérez, Javier del Carmen | 2020
Los comercios minoristas en Colombia, por motivos de la globalización, desde los años 90 han tenido un crecimiento acelerado. Muchos modernos supermercados comenzaron a brotar en las principales ciudades de la región y, en sintonía con su explosivo crecimiento, surgieron expresiones para celebrar sus tamaños cada vez mayores: grandes supermercados, megamercados e hipermercados. En la actualidad, el comercio minorista ha tenido una transformación con el arribo y expasión de los formatos conocidos como tiendas de descuento duro o Hard Discount. Este formato se caracteriza por ofrecer a los compradores/consumidores precios muy bajos en los productos,
a partir de la reducción de costos operativos como procesos logísticos, número de empleados e infraestructura y ofreciendo un portafolio de productos limitados, los cuales se consideran de mayor rotación para poder así mantener un flujo constante del producto y garantizar unos precios bajos. Se estima que Cartagena de Indias es una de las ciudades de la región Caribe con el mayor crecimiento de este formato comercial. Pese a las ventajas que supone el formato de descuento duro para los consumidores, su dinámica de crecimiento parece amenazar la perdurabilidad de las de barrio, comercio minorista tradicional con un valor socioeconómico y cultural para el segmento de consumidores al cual dirige su área de influencia. Por esta razón, el presente libro resultado de investigación tiene como finalidad analizar las percepciones sobre las implicaciones económicas, sociales y culturales del ingreso de nuevos competidores de comercios minoristas de descuento duro o Hard Discount al canal del comercio minorista tradicional de las de barrio en la ciudad de Cartagena de Indias.
LEER