Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas letradas en lengua extranjera: caso docentes en formación-programa de idiomas extranjeros con énfasis en inglés-Universidad de Córdoba
dc.contributor.author | Jerez Rodríguez, Sonia María | |
dc.date.accessioned | 2019-04-02T19:30:23Z | |
dc.date.available | 2019-04-02T19:30:23Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | 370.71 / J475 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/7566 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/129 | |
dc.description | Tesis (Doctor en Ciencias de la Educación) -- Universidad de Cartagena. Doctorado en Ciencias de la Educación. Rudecolombia, 2018 | es |
dc.description.abstract | Este estudio tuvo como objetivo general explicar cómo los docentes en formación de un programa de licenciatura en idiomas extranjeros-inglés conciben y configuran su literacidad a partir de las prácticas letradas que mantienen en y fuera del aula para fortalecer el aprendizaje y futura enseñanza del idioma. Los resultados de este estudio revelaron que los participantes construyen una literacidad híbrida con prácticas letradas personales y académicas que incluyen diversos recursos semióticos (vídeos, imágenes, audios, fotos), formatos (impresos y digitales) y su lengua nativa y extranjera, los cuales utilizan para aprender de su área de aprendizaje o de otros temas, comunicarse, pasar el tiempo, demostrar conocimiento y enseñar a otros. Además, sus experiencias con la lectura y escritura independientemente del formato que usen, son formas culturales para interactuar, colaborar, negociar significados y participar con otros a través de la lengua escrita, apoyando su aprendizaje y formación docente. Es decir, y tomando en cuenta el enfoque sociocultural al que este estudio se adhirió, se puede precisar que los participantes dan cuenta de una noción de literacidad en lengua extranjera-inglés donde leer y escribir no son solo procesos lingüísticos y cognitivos, sino también una práctica social. Esto quiere decir que en sus vidas personales y académicas siempre interactúan con la lengua escrita para leer las ideas de otros y hacer visibles las suyas, independientemente del modo en que las presenten. | es |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Inglés - Personal docente | es |
dc.subject | Inglés - Formación profesional de maestros | es |
dc.title | Prácticas letradas en lengua extranjera: caso docentes en formación-programa de idiomas extranjeros con énfasis en inglés-Universidad de Córdoba | es |
dc.type | Trabajo de grado - Doctorado | spa |
dc.rights.access | openAccess |