“Literal”, “total”, “pri” y “marica”: análisis socio-pragmático de marcadores conversacionales utilizados por jóvenes de Cartagena.
Trabajo de grado - Pregrado
2018
Universidad de Cartagena
El presente proyecto se propone realizar un estudio pragmático de marcadores conversacionales: marica, total, literal, pri, entre otros utilizados por jóvenes cartageneros. Se partió de cuatro conceptos teóricos para poder llevar a cabo la investigación: el discurso oral y sus características; la conversación como manifestación primera de lo oral; el género discursivo; contextualización y clasificación de los marcadores discursivos por los autores más representativos, y por último, las especificaciones teóricas de los marcadores de nuestros interés: los marcadores conversacionales.
Atendiendo los lineamientos teórico-metodológicos sobre la investigación de marcadores de discurso, los objetivos del proyecto están dirigidos a realizar un estudio de los marcadores conversacionales más utilizados por los hablantes jóvenes en la ciudad de Cartagena, con el propósito de determinar sus funciones pragmático-discursivas y su contribución a la construcción de identidades juveniles.
Tras el análisis de 10 conversaciones coloquiales, las cuales fueron transcritas siguiendo el sistema de transcripción del grupo Val.Es.Co fue posible analizar los marcadores conversacionales más frecuentes: cómo es su distribución por género y nivel socioeconómico, cuáles son sus funciones pragmático-expresivas, y cómo el uso de estos marcadores conversacionales contribuye a la construcción, reproducción y mantenimiento de las relaciones sociales.
Tesis (Profesional en Lingüística y Literatura ) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de lingüística y literatura, 2018
- Lingüística y Literatura [469]
Descripción:
PROGRAMA DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA (1).pdf
Título: PROGRAMA DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA (1).pdf
Tamaño: 1.025Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ANEXO 1.pdf
Título: ANEXO 1.pdf
Tamaño: 313.0Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ANEXO 2.pdf
Título: ANEXO 2.pdf
Tamaño: 321.8Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ANEXO 3.pdf
Título: ANEXO 3.pdf
Tamaño: 201.2Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ANEXO 5.pdf
Título: ANEXO 5.pdf
Tamaño: 199.8Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ANEXO 4.pdf
Título: ANEXO 4.pdf
Tamaño: 205.7Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ANEXO 6.pdf
Título: ANEXO 6.pdf
Tamaño: 405.2Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ANEXO 7.pdf
Título: ANEXO 7.pdf
Tamaño: 216.6Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ANEXO 8.pdf
Título: ANEXO 8.pdf
Tamaño: 188.2Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ANEXO 9.pdf
Título: ANEXO 9.pdf
Tamaño: 235.1Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ANEXO 10.pdf
Título: ANEXO 10.pdf
Tamaño: 202.6Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: PROGRAMA DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA (1).pdf
Tamaño: 1.025Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ANEXO 1.pdf
Título: ANEXO 1.pdf
Tamaño: 313.0Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ANEXO 2.pdf
Título: ANEXO 2.pdf
Tamaño: 321.8Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ANEXO 3.pdf
Título: ANEXO 3.pdf
Tamaño: 201.2Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ANEXO 5.pdf
Título: ANEXO 5.pdf
Tamaño: 199.8Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ANEXO 4.pdf
Título: ANEXO 4.pdf
Tamaño: 205.7Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ANEXO 6.pdf
Título: ANEXO 6.pdf
Tamaño: 405.2Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ANEXO 7.pdf
Título: ANEXO 7.pdf
Tamaño: 216.6Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ANEXO 8.pdf
Título: ANEXO 8.pdf
Tamaño: 188.2Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ANEXO 9.pdf
Título: ANEXO 9.pdf
Tamaño: 235.1Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ANEXO 10.pdf
Título: ANEXO 10.pdf
Tamaño: 202.6Kb
PDFLEER EN FLIP