Show simple item record

dc.contributor.advisorCorrea Mosquera, Nancy Rocío (Asesora)
dc.contributor.authorMarrugo Oviedo, Nicolás Adolfo
dc.date.accessioned2019-03-04T21:38:28Z
dc.date.available2019-03-04T21:38:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationT986.113 / M349es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/7398
dc.descriptionTesis (Historiadora) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa Historia, 2018es
dc.description.abstractEl siguiente trabajo está dividida en tres partes: la primera, Historia de Galeras, Sucre, da cuenta de cómo influyeron los contrabandistas de vichengue, la fundación de la real fábrica de aguardiente de Corozal y la práctica de ganadería trashumante en los procesos de poblamiento, además de los procesos políticos de los cuales hizo parte esta población en su difícil camino para ser municipio. La segunda parte, historia del Cuadros Vivo en Europa antes y después del siglo XIX, estudia cómo fue instaurada en América y cómo se introduce la manifestación en Galeras, mostrando la relación histórica de los Cuadros con las entidades eclesiásticas de la región y el debilitamiento de la manifestación. Y en la tercera parte se hablará del por qué se mantuvieron los Cuadros Vivos en Galeras, y las acciones de salvaguardia que se llevaron a cabo para esto sucediera, hasta el punto de que la manifestación se convirtiera en identidad del municipio, y en esto repercute básicamente el principal problema histórico de esta investigación, desde el periodo de tiempo comprendido desde el año de organización del primer Festival Folclórico de la Algarroba en 1988, evento donde se da la mayor muestra de Cuadros Vivos anualmente, hasta la postulación de la manifestación para su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito Nacional en el 2010es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectIdentidad cultural - 1988- 2010 - Historiaes
dc.subjectGaleras (Sucre, Colombia) - 1988 - 2019 - Historiaes
dc.titleCuadros vivos de Galeras – sucre y el festival de la algarroba, 1988 – 2010: identidad, patrimonio inmaterial y acciones de salvaguardia.es
dc.typethesises
dc.rights.accessopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0