Sistematización de la "Estrategia de educación ambiental guardianes ambientales multiplicadores (GAM) del proyecto navegando por Cartagena en los entornos de intervención : viviendas, instituciones educativas y comunidades aledañas al caño Juan Ángola, durante el año 2017"
info:eu-repo/semantics/Thesis
thesis
2018
Universidad de Cartagena
La sistematización nace como requerimiento para trabajo de grado del programa de Trabajo Social desde el proyecto “Navegando Por Cartagena” de la Fundación Planeta Azul Caribe; en el campo de la educación ambiental en la estrategia de educación ambiental Guardianes Ambientales Multiplicadores (GAM) durante el año 2017, sistematización fundamentada en las bases teóricas, conceptuales, metodología y epistemológicas desde Trabajo Social y las Ciencias Sociales, que sustentan esta propuesta de sistematización.
Esta sistematización de experiencias tiene como eje central la estrategia GAM, con una categoría de análisis nombrada proceso metodológico de la cual se reflexiona críticamente, donde se desprenden 3 subcategorías:
Proceso de convocatoria y/o selección en la cual se aborda como fue el ingreso de los participantes a la estrategia GAM, que estrategias se implementaron en las instituciones educativas, además de identificar los aciertos y desaciertos de este proceso.
Proceso pedagógico de formación donde se describen las metodologías y herramientas formativas de la estrategia GAM, desde las voces de los asesores pedagógicos y participantes de los módulos de formación (Valoración de la Biodiversidad, Manejo de Residuos Sólidos y Apoyo al Emprendimiento); se identifican aciertos y desaciertos, además se proponen mejoras a este.
Proceso de empoderamiento y multiplicación se reflexiona la intervención del proyecto navegando desde la estrategia GAM, en sus 3 entornos de multiplicación: viviendas, instituciones educativas y comunidades, desde la experiencia de los diferentes participantes.
- Trabajo Social [1179]