Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabrera Fernandez, Miltón Eduardo (Director)
dc.contributor.authorMiranda Avendaño, Raquel
dc.contributor.authorPuerta Cabarcas, Saray de Jesus
dc.date.accessioned2018-09-04T14:31:57Z
dc.date.available2018-09-04T14:31:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationTM025.0661 / M672es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/6968
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1206
dc.descriptionTesis ( Magíster en Educación ) -- Universidad de Cartagena. Sue Caribe Maestría en Educación, 2017es
dc.description.abstractLa Universidad de Cartagena, cuenta con bases de datos bibliográficas como apoyo y soporte a la formación profesional y al desarrollo de la investigación. Estas bases de datos denominadas también recursos electrónicos, están disponibles para todos los programas académicos, vía internet a través del portal de la Universidad y, desde la Biblioteca se imparten cursos y talleres para enseñar su adecuado uso y manejo, denominados alfabetización informacional. A través de un software se llevan estadísticas del uso que hacen estudiantes y docentes de estos recursos, notándose un bajo uso por parte de algunos programas. Es por ello que surge la necesidad de indagar en dos programas académicos, Medicina por su alto nivel de uso y Trabajo Social por un bajo nivel de uso, ¿Cuáles son los factores que inciden en el uso de bases de datos?, ¿Cuáles son las competencias que poseen los estudiantes en alfabetización informacional, niveles de conocimiento, dificultades y preferencias en bases de datos y su inmersión e importancia dentro de los proyectos docentes para la formación profesional? La presente investigación de maestría se elabora con un enfoque metodológico mixto, que combina métodos cuantitativos como aplicación de encuestas a estudiantes y métodos cualitativos como entrevistas a docentes, en ambos programas académicos, además de la revisión documental. Se fundamenta además, en los postulados de Jacqueline Hurtado de la Barrera, como una investigación proyectiva que busca formular una propuesta de lineamientos de un programa de alfabetización informacional que ayude a aumentar y masificar el uso de estos recursos electrónicos.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAlfabetización informacionales
dc.subjectBases de datoses
dc.subjectBibliotecas universitariases
dc.subjectEducación superior - Currículoes
dc.titleFactores que inciden en el uso de base de datos bibliográficos en los programas de medicina y trabajo social de la Universidad de Cartagenaes
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0