La lúdica y la recreación como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de los niños y niñas de transición A de la Institución Educativa Manuela Beltrán, sede hijos de chófer.
Trabajo de grado - Pregrado
2017
Universidad de Cartagena
El trabajo que se presenta a continuación está basado en la lúdica y la recreación como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de niños y niñas del curso de transición. Cuando se habla de lúdica, recreación, juego y/o tiempo libre se habla de diversión y así mismo una mejor forma de aprendizaje; influenciar en los niños para lograr un objetivo, en este caso positivo; mejorar relaciones; descubrir potencialidad así como fortalecer debilidades; activar relaciones de grupo y la cooperación. En este trabajo se presenta el marco teórico de la lúdica y la recreación con la correspondiente legislación que las sustenta, también as posturas desde varios autores para fortalecer el material expuesto, así como el proceso a seguir desde la escolarización. También se profundiza en los aspectos más importantes y se presenta la intervención realizada en el proceso de Practicas Pedagógicas dentro del aula de clase. Aunque las diferentes posiciones afirmen que la recreación y la lúdica son un proceso de disfrute y juego, estas implican algo más estructurado: Un conjunto de herramientas que hace en los individuos una búsqueda más avanzada de la integración como tal, es buscar el equilibrio en las dimensiones del ser humano. La recreación y la lúdica como estrategias pedagógicas, lleva un sin fin de beneficios que pueden ser enfocadas para la mejora de dificultades en el aprendizaje, así mismo para identificar y resaltar habilidades a través de diferentes actividades que generen una satisfacción y un sano esparcimiento para desenvolver mejor las acciones cotidianas.
Universidad de Cartagena en convenio con la Universidad del Tolima. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil, 2017