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dc.contributor.advisorArdila Carrillo, Zayda
dc.contributor.authorCárdenas García, Jurany
dc.contributor.authorPaz Cabrera, Dina Maríaspa
dc.contributor.authorHerrera Amador, Ana Maríaspa
dc.date.accessioned2017-10-25T20:39:27Z
dc.date.available2017-10-25T20:39:27Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationT323.4 / C178es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/5654
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/3750
dc.descriptionTesis (Comunicador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencia Sociales y Educación. Programa de Comunicación Social, 2012es
dc.description.abstract“El derecho es cuando uno se independiza” “El derecho es amor, amistad, respeto, honestidad, amable, valor.”1 Estos son algunos de los conceptos que manejan los estudiantes de bachillerato de la Institución educativa San Felipe Neri, en relación a lo que significa derecho, lo que evidencia la necesidad de crear una estrategia que permita a los estudiantes reconocerse como sujetos activos de derecho, con herramientas legales para exigirlos y hacerlos respetar. En la actualidad esta es una realidad preocupante, porque si se están educando jóvenes que no se reconocen como sujetos que poseen derechos, es más difícil que puedan llegar a ser actores de cambio en su comunidad. Es cierto que “no puede atribuírsele a la educación la capacidad de transformar la sociedad en la que actúa. Sin embargo, no es posible concebir el desarrollo de las condiciones de vida de amplios sectores de la población si estos sectores no superan su condición de exclusión del saber universal y las habilidades básicas que permitirán su participación cualitativa en los procesos de transformación de las realidades que les afectan cotidiana y socialmente, es decir sus condiciones de vida.”2 Siguiéndole a esto se puede establecer que es pertinente crear alternativas que promuevan dentro de los espacios educativos el reconocimiento de los derechos y la participación, creando en los jóvenes estudiantes la necesidad de que sean agentes promotores de los derechos dentro de su comunidad, abriéndole las puertas a un futuro cambio social. Pues es la escuela el escenario primordial para que los niños, niñas y jóvenes conozcan el poder que tienen a través de la participación para hacerse sentir, en cualquier ámbito social. Y esto solo puede ocurrir si ellos son involucrados dentro de procesos comunicativos con miras a trasformar la realidad. Por lo que la presente tesis se convierte en una ayuda para que la institución educativa San Felipe Neri cuente con esos espacios en los que los estudiantes sean incluidos y hagan parte de activa de los procesos que desde allí se gestenes
dc.format.mediumapplication/pdfspa
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectDerechos humanoses
dc.subjectMedios socialeses
dc.subjectes
dc.titleParticipando por mis derechos. Estrategias y escenarios de comunicación alternativa, para la promoción de la participación activa de los estudiantes, de la Institución Educativa San Felipe Neri.es
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


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