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dc.contributor.advisorArdila Carrillo, Zaida (Asesora)spa
dc.contributor.advisorArdila Carrillo, Zayda (Asesora)
dc.contributor.authorOlivera Ruíz, Carolina
dc.contributor.authorLeottau Castro, Kiuribia
dc.date.accessioned2017-10-23T20:47:55Z
dc.date.available2017-10-23T20:47:55Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationT372.6 / O47es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/5617
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/3793
dc.descriptionTesis (Comunicadora Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencia Sociales y Educación. Programa de Comunicación Social, 2011es
dc.description.abstract“Uno de mis compañeros me amenaza diciendo que no voy a llegar viva a mi casa, que me va a matar… que me va a meter unas puñaladas, tan sólo porque le cogí el puesto”1; esta es una de muchas situaciones que niños, niñas y adolescentes enfrentan a diario en el colegio Mercedes Abrego de San Fernando, nuestro campo de estudio. “La violencia en los centros educativos es un fenómeno que se ha adquirido desde los años setenta, con una gran importancia en países como Estados Unidos, Suecia, Noruega y Reino Unido. En nuestro país parece que su incidencia es menor pero empiezan a detectarse, cada vez más, manifestaciones preocupantes como consecuencia de la crisis social y cultural que se está sufriendo”2. Actualmente, este fenómeno se agrava en los medios de comunicación y los periódicos nos avisan frecuentemente de los sucesos violentos que se presentan en los colegios. Por eso nos preguntamos ¿qué podemos hacer frente al fenómeno de la violencia escolar? es importante tratar de buscar las causas y exponer posibles soluciones para mejorar esta situación, y sin duda alguna, la comunicación social es una herramienta poderosa para fomentar los cambios sociales, tan fuerte que dejar de comunicar, también es comunicar. A través de la comunicación se construyen o se transforman realidades, se influye en el comportamiento del receptor; no existe realidad sin comunicación, por eso a través de estrategias comunicacionales escritas se tiene la obligación de que la construcción que pueda hacer cada sujeto respecto a “su” realidad, contenga la mayor cantidad de elementos para que esta le permita desarrollar y desplegar todas sus potencialidades, es decir, para que las personas puedan expresarse “por sí mismas”; y para lograr que las personas se apropien enteramente de sus vidas, se vuelvan conscientes de su ser y puedan entender el mundo sobre el que actuamos, es fundamental, desde nuestro punto de vista, el trabajo desde la comunicación-educación. Por tanto, esta tesis tiene como fin formar en resolución pacífica de conflictos niños, niñas y adolescentes entre edades de 10 y 15 años, que cursan de sexto a noveno grado de bachillerato en el Colegio Mercedes Abrego ubicado en el barrio San Fernando de la ciudad de Cartagena, a través de una campaña comunicacional escrita, en un tiempo estipulado de dos semanas. De esta manera se convierte en una contribución a la resolución sana de conflictos y/o a la sana convivencia en el ambiente escolar. Declaración de una estudiante de grado sexto del Colegio Mercedes Abrego de San Fernando.es
dc.format.mediumapplication/pdfspa
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectManifestacioneses
dc.subjectMemoria colectivaes
dc.subjectMedios de comunicaciónes
dc.titleFormación de una sana convivencia en los niños y adolescentes del colegio Mercedes Ábrego del barrio San Fernando de la ciudad de Cartagenaes
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


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