Show simple item record

dc.contributor.advisorArdila Carrillo, Zaydaspa
dc.contributor.authorDe Ávila Rodríguez, Katherine
dc.contributor.authorPájaro Peñate, José Luís
dc.date.accessioned2017-10-23T20:30:00Z
dc.date.available2017-10-23T20:30:00Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationT370.115 / D34es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/5616
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/3672
dc.descriptionTesis (Comunicador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencia Sociales y Educación. Programa de Comunicación Social, 2011es
dc.description.abstractLa Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, es un colegio de carácter público ubicado en la localidad histórica y del Caribe norte que cuenta con tres sedes, su sede principal esta situada en el barrio Escallón Villa. Solo en la secundaria se encuentran matriculados 2.587 estudiantes, los cuales pertenecen a estratos 1 y 2 en su mayoría. En Cartagena, muchos estudiantes abandonan la escuela por distintos motivos, problemas familiares, económicos o comúnmente por embarazos no planificados. Es así como en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (INENSCAR) se viene presentando una alta deserción de estudiantes por embarazos no deseados o no planificados. Según la trabajadora social del colegio, Nubia García, en los últimos 5 años, se han presentado aproximadamente 20 casos de mujeres entre los 13 y 16 años que no se encuentran en condiciones óptimas para tener un embarazo y abandonan la escuela para dedicarse a cuidar niños. Cabe anotar que el retiro de estudiantes embarazadas de la escuela, se ha convertido en un hecho cada vez más normal o poco importante para la institución, o por lo menos así lo deja entrever el jefe del departamento de estadísticas, Luis Mendoza, quien asegura no manejar cifras de las niñas que salen embarazadas en la institución, y mucho menos las razones por las que se retiran de la misma, para él eso es ‘problema de ellas’ además señala ‘nosotros no nos metemos en la vida privada de nadie, lo único que sé, es que se retiran por pena y se van para la nocturna’. Es en éste punto, donde nos damos cuenta de la poca importancia que se le está dando a la problemática, el hecho de que los funcionarios lancen expresiones como la del señor Luis Mendoza, deja entrever la forma como el colegio está siendo ajeno a una situación que esta afectando a su comunidad. “Conoce, Planifica y Aplica” 9 Debe ser claro que la escuela, como centro de conocimiento, es responsable en gran parte, de las conductas que adopten sus integrantes, por tanto debe velar por el bienestar de los mismos y consolidarse como un escenario para poner en marcha estrategias comunicativas, que contribuyan al desarrollo humano de los ciudadanos que ahí se educan. Desde éste punto, señalamos que al no tener cifras de las niñas que han desertado de la institución por embarazos no deseados o no planificados, la institución no es conciente de la dimensión del problema, y por tanto no existen cuestionamientos sobre las causas de la problemática y por consiguiente, no se buscan soluciones que minimicen los efectos de la misma Además, según la trabajadora social, la institución desarrolla un proyecto de educación sexual titulado “La vida, el amor y aprender a tiempo”, también señala que las actividades para el presente año están programadas para el mes de mayo, es decir, en los primeros tres meses escolares el colegio no desarrolla ninguna actividad de educación sexual, por lo que es claro que son 2.587 personas que dejan de recibir alternativas que los construyan como ciudadanos capaces de tomar decisiones sobre su cuerpo y su manera de vivir la sexualidad, y un ciudadano al que no se le brinden herramientas que contribuyan a su desarrollo, no es más que un reproductor de pobreza. Según la señora Nubia García, las actividades de educación sexual constan de talleres, foros, sin contar con que estudiantes como keiner Vázquez, estudiante de undécimo grado, asegura no haber estado en dichas charlas, él señala “hace como dos años una psicóloga vino a hablar de sexualidad pero ya ni me acuerdo” sin embargo, teniendo en cuenta las declaraciones de la trabajadora social y haciendo caso omiso a lo que dijo el estudiante, llegamos a la siguiente conclusión, las actividades de educación sexual, ya sean charlas o talleres que se han realizado, han sido poco efectivas, ¿porque?. “Conoce, Planifica y Aplica” 10 Solo queda anotar que en lo que va corrido del año, en la institución ya hay 3 niñas embrazadas, una en noveno y dos en décimo, es decir niñas que no deben propasar de los 16 años. Es en éste punto donde señalamos que el problema no radica en enseñar educación sexual en la escuela, sino en como hacerlo.es
dc.format.mediumapplication/pdfspa
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectProblemas familiares, económicoses
dc.subjectEmbarazos no deseadoses
dc.subjectEstadísticaes
dc.titlePropuesta participativa de educación sexual en la institución educativa Nuestra Señora del Carmenes
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0