Propuesta participativa de educación sexual en la institución educativa Nuestra Señora del Carmen
Trabajo de grado - Pregrado
2011
Universidad de Cartagena
La Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, es un colegio de carácter
público ubicado en la localidad histórica y del Caribe norte que cuenta con tres
sedes, su sede principal esta situada en el barrio Escallón Villa. Solo en la
secundaria se encuentran matriculados 2.587 estudiantes, los cuales pertenecen a
estratos 1 y 2 en su mayoría.
En Cartagena, muchos estudiantes abandonan la escuela por distintos motivos,
problemas familiares, económicos o comúnmente por embarazos no planificados.
Es así como en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (INENSCAR)
se viene presentando una alta deserción de estudiantes por embarazos no
deseados o no planificados.
Según la trabajadora social del colegio, Nubia García, en los últimos 5 años, se
han presentado aproximadamente 20 casos de mujeres entre los 13 y 16 años que
no se encuentran en condiciones óptimas para tener un embarazo y abandonan la
escuela para dedicarse a cuidar niños.
Cabe anotar que el retiro de estudiantes embarazadas de la escuela, se ha
convertido en un hecho cada vez más normal o poco importante para la institución,
o por lo menos así lo deja entrever el jefe del departamento de estadísticas, Luis
Mendoza, quien asegura no manejar cifras de las niñas que salen embarazadas
en la institución, y mucho menos las razones por las que se retiran de la misma,
para él eso es ‘problema de ellas’ además señala ‘nosotros no nos metemos en la
vida privada de nadie, lo único que sé, es que se retiran por pena y se van para la
nocturna’.
Es en éste punto, donde nos damos cuenta de la poca importancia que se le está
dando a la problemática, el hecho de que los funcionarios lancen expresiones
como la del señor Luis Mendoza, deja entrever la forma como el colegio está
siendo ajeno a una situación que esta afectando a su comunidad.
“Conoce, Planifica y Aplica” 9
Debe ser claro que la escuela, como centro de conocimiento, es responsable en
gran parte, de las conductas que adopten sus integrantes, por tanto debe velar por
el bienestar de los mismos y consolidarse como un escenario para poner en
marcha estrategias comunicativas, que contribuyan al desarrollo humano de los
ciudadanos que ahí se educan.
Desde éste punto, señalamos que al no tener cifras de las niñas que han
desertado de la institución por embarazos no deseados o no planificados, la
institución no es conciente de la dimensión del problema, y por tanto no existen
cuestionamientos sobre las causas de la problemática y por consiguiente, no se
buscan soluciones que minimicen los efectos de la misma
Además, según la trabajadora social, la institución desarrolla un proyecto de
educación sexual titulado “La vida, el amor y aprender a tiempo”, también señala
que las actividades para el presente año están programadas para el mes de mayo,
es decir, en los primeros tres meses escolares el colegio no desarrolla ninguna
actividad de educación sexual, por lo que es claro que son 2.587 personas que
dejan de recibir alternativas que los construyan como ciudadanos capaces de
tomar decisiones sobre su cuerpo y su manera de vivir la sexualidad, y un
ciudadano al que no se le brinden herramientas que contribuyan a su desarrollo,
no es más que un reproductor de pobreza.
Según la señora Nubia García, las actividades de educación sexual constan de
talleres, foros, sin contar con que estudiantes como keiner Vázquez, estudiante de
undécimo grado, asegura no haber estado en dichas charlas, él señala “hace
como dos años una psicóloga vino a hablar de sexualidad pero ya ni me acuerdo”
sin embargo, teniendo en cuenta las declaraciones de la trabajadora social y
haciendo caso omiso a lo que dijo el estudiante, llegamos a la siguiente
conclusión, las actividades de educación sexual, ya sean charlas o talleres que se
han realizado, han sido poco efectivas, ¿porque?.
“Conoce, Planifica y Aplica” 10
Solo queda anotar que en lo que va corrido del año, en la institución ya hay 3
niñas embrazadas, una en noveno y dos en décimo, es decir niñas que no deben
propasar de los 16 años. Es en éste punto donde señalamos que el problema no
radica en enseñar educación sexual en la escuela, sino en como hacerlo.
Tesis (Comunicador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencia Sociales y Educación. Programa de Comunicación Social, 2011
- Comunicación Social [307]
Descripción:
PROPUESTA PARTICIPATIVA DE EDUCACIÓN SEXUAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.pdf
Título: PROPUESTA PARTICIPATIVA DE EDUCACIÓN SEXUAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.pdf
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