Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUribe Lasprilla, Sonia (Asesor)
dc.contributor.authorPérez Llerena, Yusly Paola
dc.contributor.authorMarrugo Rivera, Betty Milena
dc.date.accessioned2017-10-23T18:43:27Z
dc.date.available2017-10-23T18:43:27Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationT302.23 / P415es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/5614
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/3757
dc.descriptionTesis (Comunicador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación, Programa de comunicación social, 2008es
dc.description.abstractEl presente trabajo es el resultado de un proceso de investigación, que inicialmente surge de una propuesta de prácticas académicas, dentro del Proyecto de Formación de Gestores-as Sociales, realizado por Plan International y la Universidad de Cartagena, para luego convertirse en una iniciativa colectiva de trasformación social, a través de la construcción de un medio formativo de comunicación en derechos humanos, de infancia y adolescencia. En el primer componente de este trabajo se encontrará la formulación y descripción del problema que llevó a esta investigación, así como la justificación de la misma y los objetivos, tanto generales como específicos, que orientan este trabajo. Más adelante se desarrolla el marco teórico donde se hace un recorrido por los antecedentes del proyecto de formación de gestores-as, por las distintas concepciones que se han establecido frente al enfoque de comunicación ciudadana y sobre las distintas experiencias que se han desarrollado entorno al mismo. Dentro de este segundo componente, también se plasman las bases teóricas que fundamentan este trabajo de investigación. Dichas bases amplían a la vez que especifican el concepto de comunicación ciudadana, la relación entre comunicación-educación, para luego relacionarlo con lo que se entiende por medio formativo de comunicación en derechos humanos, de infancia y adolescencia. El tercer componente está relacionado con la metodología utilizada, destacando el tipo de investigación realizada, los distintos instrumentos y técnicas aplicadas. De igual forma se exponen las características tanto de la población, en este caso es la comunidad de Membrillal, como de la muestra, “sujeto” de este proceso participativo-investigativo: las gestoras sociales. Por último, el cuarto componente es el resultado de tejer tanto el relato como el análisis de todo el proceso colectivo de construcción del medio formativo de comunicación, la definición de las respectivas conclusiones y el producto comunicacional: Revista Membrillal Abriendo Puertas. Dentro de las limitaciones que ha tenido el presente trabajo de investigación se destacan, a nivel general, algunas complicaciones presupuestales expresadas en las demoras de apoyo económico, por parte del Proyecto de Formación de Gestores, específicamente de Plan International; así como la ausencia de patrocinios de otras instituciones públicas y privadas a las cuales se les solicitó dicha ayuda. Es por ello que las investigadoras asumimos la gran mayoría de los costos, para lograr que la construcción del medio colectivo fuera una realidad. A nivel del grupo de gestoras sociales o co-investigadoras, se presentaron inconvenientes de tipo personal que limitaron la participación activa de algunas de ellas, los cuales serán especificados más adelante.es
dc.format.mediumapplication/pdfspa
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPrácticas académicases
dc.subjectElaboración de proyectoses
dc.subjectComunicación ciudadanaes
dc.subjectTrasformación sociales
dc.titleConstrucción colectiva de un medio formativo de comunicación: otro pensar, otro sentir, otro actuares
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0